El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que el Ejecutivo espera y confía que la tasa de paro, que está en un nivel "excesivamente alto", empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero respondió así al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien le pidió que valorase su política económica durante la mitad de la presente legislatura.
Según Zapatero, su valoración ante una tasa de paro que ha llegado a su nivel "más alto" y que no se conocía desde la "díécada de los 90" es de "preocupación y de responsabilidad".
Por ello, recordó que la prioridad de la actuación del Gobierno ha sido mantener y aumentar la protección social a los parados hasta que se empiece a crear empleo, que "espero que no estemos lejos".
Al respecto, destacó que esto se ha traducido en un "dato significativo": el 80% de los parados tienen algún tipo de cobertura.
García Escudero le respondió que lo que cuentan son las cifras y que lo "demás es una cortina de humo".
En su opinión, el "inmovilismo locuaz" es lo que caracteriza a la política económica del Gobierno, por lo que acusó a Zapatero de estar llevando el país a la "ruina".
En este sentido, le recordó a Zapatero que, cuando comenzó la legislatura, prometió el pleno empleo y que, pasados dos años, se ha transformado en "dos millones de parados".
Entretanto, denunció, el Gobierno ha presentado "muchos planes, borradores, fotos, anuncios" y "mucha improvisación", que han terminado en "contradicciones y desmentidos".
Asimismo, añadió que lo único que ha hecho el Gobierno ha sido subir los impuestos para el alquiler de vivienda por parte de los jóvenes y para la compra de coches.
Por ello le preguntó a Zapatero "cuántos miles de parados más" tiene que haber para que aborde la reforma del mercado laboral.
El presidente del Gobierno le replicó que la tasa de paro en España es históricamente más alta que la de la Unión Europea y defendió para combatirla la reforma laboral que están negociando con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME.
Es "muy necesaria" que se haga, pero con "acuerdo", porque dará "mucho mejor resultado", matizó.
El "compromiso" del Gobierno con la reforma del mercado laboral es "firme y decidido", explicó Zapatero, quien se mostró convencido de que la responsabilidad de los agentes sociales para cerrarla es "alta".
Para Zapatero la reforma del marco laboral español debe servir para acabar con la "ineficaz política de bonificaciones" a la contratación, con las "rigideces" en los convenios colectivos y con la dualidad entre contratos fijos y temporales.