Junta Abertis aprueba ampliación de capital liberada por valor 105 millones
Barcelona, 27 abr (EFECOM).- La Junta General de Accionistas de Abertis ha aprobado hoy una ampliación de capital liberada de una acción por cada 20 antiguas de valor nominal de tres euros por acción, equivalente a un importe total de 105,5 millones de euros.
Además, la junta ha aprobado la distribución de un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción que se abonará el próximo día 5 de mayo, con lo que el dividendo total con cargo a los resultados del 2009 es de 0,60 euros brutos por acción.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha explicado que en los últimos cuatro años la compañía ha destinado un total de 1.400 millones de euros al pago de dividendos.
En su primer discurso ante la Junta General de Accionistas como presidente de Abertis, Alemany ha tenido palabras de reconocimiento para Isidre Fainíé, que ha sido presidente del grupo durante once años, y para un "gran ausente", en referencia a Juan Antonio Samaranch, que tambiíén fue presidente de La Caixa.
Alemany ha explicado que el valor de Abertis en Bolsa creció un 31% en 2009, situándose entre los primeros 10 valores del Ibex 35 por revalorización y con un valor en bolsa de 11.000 millones.
Tambiíén ha explicado que pese a que la recuperación del tráfico está siendo en España más lenta que en Latinoamíérica o Francia, se espera una "ligera recuperación del tráfico de las autopistas en el segundo semestre" del año.
Durante su discurso, ha hecho mención a la reciente venta del 1,7% de Abertis que tenía la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), lo que tuvo un impacto "puntual" sobre la cotización.
Ha dicho que a finales del 2007 el peso de las pequeñas cajas de ahorro en el accionariado llegaba al 19% y hoy se ha reducido hasta el 5,6%, un factor que "ha presionado el título" pero que tambiíén ha puesto a prueba su solidez ya que el mercado ha absorbido con bastante normalidad este volumen de negociación "extraordinario".
Alemany ha señalado el "íéxito" del proyecto de implantación de la Televisión Digital Terrestre con el apagón analógico que se ha completado este mes de abril y en el que en cuatro años Abertis ha invertido 350 millones de euros.
La junta ha aprobado hoy las cuentas del año 2009 y ha ratificado los nombramientos realizados por el Consejo de Administración de Francisco Reyníés Massanet como consejero ejecutivo a propuesta de Criteria, y de Julio Sacristán Hidalgo como consejero dominical a propuesta de ACS.
La junta tambiíén ha aprobado la propuesta de reelegir como consejeros por un nuevo periodo de cinco años a Pablo Vallbona, Miguel Angel Gutiíérrez Míéndez y a Comunidades Gestionadas.
Otro de los puntos aprobados por la junta ha sido delegar en el consejo facultades para emitir pagaríés, obligaciones, bonos y demás valores con un importe máximo total de 6.000 millones y delegar en el consejo de administración la facultad de acordar en una o varias veces el aumento del capital social hasta la mitad del mismo por un plazo de cinco años.
La junta ha aprobado dar continuidad al plan de fidelización y acceso de los empleados al accionariado del grupo con un plan de entrega de acciones para los empleados de Abertis y un plan de opciones sobre acciones dirigido al equipo directivo de la compañía, compuesto por casi 200 ejecutivos.
Abertis está presente en 18 países, en cinco sectores de actividad, y tiene unos 12.000 empleados en todo el mundo. EFECOM