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Autor Tema: Prisa cede y se suma a la plataforma de TDT de pago liderada por Mediapro  (Leído 409 veces)

Eguzki

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El negocio es el negocio. Prisa se sumará a la oferta liderada por Mediapro, su acíérrimo enemigo audiovisual, en el negocio de la TDT de pago, que quiere compatibilizar con su oferta ví­a satíélite, Digital +, para entrar a competir en el segmento más económico de esta actividad.


El grupo de comunicación ha alcanzado un acuerdo con Abertis para incorporarse a la plataforma TDT Premium, desarrollada tecnológicamente por la empresa de infraestructuras y servicios, y liderada en los contenidos por Mediapro, que inauguró los servicios de pago en televisión digital terrestre con su canal de fútbol Gol Televisión.

Para lanzar su oferta de TDT de pago, Prisa dispone de dos de los canales digitales de Cuatro, la cadena que ha acordado vender a Telecinco a cambio de un 18% del capital del nuevo grupo. Según los tíérminos del acuerdo entre las dos empresas, Telecinco ha cedido a Sogecable la gestión de la oferta de pago del grupo fusionado.

Primer canal
Fuentes cercanas a la compañí­a, explican que Prisa estarí­a listo para el lanzamiento de su primer canal de TDT de pago el próximo septiembre, fecha en la que, previsiblemente, se habrán sumado nuevas ofertas al canal Gol TV, dentro de la plataforma de Abertis, y habrá suficiente masa crí­tica de abonados a esta modalidad televisiva.

Aunque las intenciones del grupo pasaban por lanzar una plataforma competidora, las dificultades que representa comercializar una oferta con tecnologí­as y equipos diferentes a las que preparan el resto de operadores han obligado a Prisa a sumarse finalmente a la opción de Abertis. La empresa de infraestructuras pone a disposición de las cadenas la plataforma tecnológica, de forma neutra, y son las televisiones las que deciden cómo comercializar sus productos.

Aunque los responsables de Sogecable aún no han diseñado la oferta de contenidos que lanzarán en TDT de pago, que casi con toda seguridad se comercializará bajo la marca Canal +, sí­ que trabajan en un rango de precios en el entorno de los 15 euros mensuales, el precio que cobra Gol TV.

Con esta estrategia comercial, Prisa, junto a Telecinco y Telefónica, sus nuevos socios en Digital +, busca entrar en la TDT preservando la base de clientes de su oferta ví­a satíélite, que, con un gasto por cliente superior a los 40 euros, representa el principal generador de caja del grupo Prisa.

Prisa y Mediapro están enfrentados en los tribunales desde hace dos años por la titularidad de los derechos de emisión del fútbol en televisión. Las dos empresas firmaron una tregua el pasado año, para negociar la fusión entre Cuatro, filial entonces de Sogecable, y La Sexta, controlada por Mediapro a travíés de Imagina. Las negociaciones fracasaron y ahora Prisa ha vendido Cuatro a Telecinco y los accionistas de La Sexta negocian una fusión con Antena 3 TV. El lanzamiento de la TDT de pago en la misma plataforma puede abrir la puerta a una nueva tregua entre las dos compañí­as.

El tercero
El futuro canal de TDT de pago de Sogecable será el tercero que se incorpore a la oferta de TDT Premium, tras Gol Televisión y AXN, ya en emisión.

Paradójicamente, Prisa fue durante el pasado año el principal opositor a la ví­a utilizada para la modificación legal que permite cobrar a las cadenas en abierto, que perjudicaba a Digital +. El acuerdo con Telecinco para vender Cuatro ha liberado a la compañí­a de este problema. Ahora apuesta fuerte por la TDT de pago. Para llevar a cabo su estrategia, Prisa se ha visto obligada a formar parte de la plataforma de TDT de pago que lidera Mediapro, ante la imposibilidad de lanzar una plataforma en paralelo, que expertos del sector consideran “antieconómica”.

La compañí­a ha estado tanteando a los fabricantes de equipos descodificadores, para evaluar un posible lanzamiento de equipos propietarios, tal y como hizo con Digital +. Sin embargo, la falta de interoperabilidad de su sistema con el del resto de ofertas de TDT de pago ha forzado a la compañí­a a dar marcha atrás en sus planes. El lanzamiento de un canal en la plataforma TDT Premium, impulsada tecnológicamente por Abertis, garantiza que los equipos de descodificación sean compatibles para el resto de canales.

La estrategia del grupo catalán...
El grupo audiovisual, socio de referencia de La Sexta, ha apostado desde el principio por la oferta de pago en la TDT. La firma busca rentabilizar los más de 2.500 millones que ha comprometido en la compra de derechos deportivos a las plataformas de pago. Con Gol Televisión, el primer canal de TDT de pago en España, Mediapro puede rentabilizar de forma directa esta inversión.

... y la del dueño de Digital +
Inicialmente contrario a abrir el cobro de contenidos en la televisión digital terrestre, que atacaba directamente a Digital +, la única plataforma de televisión de pago ví­a satíélite que opera en España, Prisa ha cambiado de estrategia. Tras vender un 44% de Digital + a Telefónica y a Telecinco, la firma busca ahora fórmulas para amortizar sus inversiones en compras de derechos y producción, principalmente cinematográficos.