El castigo se modera a media sesión, en medio de rumores sobre ayudas inminentes y de mayor cuantía a Grecia. La prima de riesgo del país heleno(medida por su diferencial con el bono alemán a diez años) amplía sus máximos, al borde ya de los 1.000 puntos básicos, y la de España rompe todos su ríécords al tocar los 131 puntos. En el caso de la deuda a dos años, el diferencial griego es de 2.000 puntos, mientras que el español ha llegado a 153. El Ibex duplica las caídas de las principales plazas europeas, y en plena batería de resultados, sufre nuevos recortes próximos al 2%, por debajo de los 10.300 puntos.
El descalabro de ayer no ha servido para descontar todos los temores latentes en los mercados. Las presiones no cesan, y poco despuíés del cierre de las bolsas europeas, Wall Street agravaba sus caídas hasta terminar con recortes del 2,3% en el S&P 500.
Los futuros de la Bolsa de Nueva York se esfuerzan es abandonar los números rojos, aunque la jornada ha arrancado con otro correctivo en las bolsas asiáticas. El Nikkei cerró un 2,57% a la baja. En Europa, el Dax alemán, el Cac francíés y el Ftse británico conservan en mayor medida la calma, y las caídas se moderan alrededor del 1%.
El euro y las materias primas no logran poner freno al desplome vivido en la sesión previa. La divisa comunitaria intenta rebotar desde los mínimos de un año de esta mañana, por debajo de los 1,32 dólares, mientras que los futuros del barril tipo West Texas retroceden hasta los 82 dólares.
Las mayores alertas, una vez más, proceden de los mercados de deuda. Nada más iniciarse la jornada en Europa, el diferencial de rentabilidad del bono griego a diez años frente al bund alemán ampliaba sus ríécords rozaba los 1.000 puntos básicos. Más espectacular si cabe son las cifras que alcanza su bono a dos años, el 22,7%, frente a los mínimos del 0,77% de Alemania. En Portugal, el riesgo país alcanza los 310 puntos básicos, y las caídas rozan el 5%% en el índice PSI de la Bolsa de Lisboa.
El deterioro continúa tambiíén en la deuda de España. Lejos de presentar signo de mejora, añade un punto más a sus ríécords negativos de ayer. La resaca de las rebajas de ráting a Portugal y Grecia disparan el diferencial del bono a diez años frente al alemán hasta los 145 puntos básicos.
Ferrovial lidera la mejora
La bolsa española no logra hacer frente a la presión bajista, aunque sí consigue reducir sus caídas casi a la mitad desde mínimos intradía. El Ibex, desplomado ayer un 4,19%, llegó a superar el 3% de píérdidas, por debajo de los 10.200 puntos. A media sesión limita los recortes al 1,7%, al calor de los rumores sobre una mayor urgencia en los plazos para ejecutar el rescate de Grecia, y una ampliación de su cuantía, hasta alcanzar una cifra próxima a los 90.000 millones de euros, el doble de los 45.000 comprometidos.
Valores con un perfil defensivo como Enagás, Red Elíéctrica y Ebro Puleva, junto a Iberdrola Renovables, se esfuerzan por evitar los números rojos en sus cotizaciones. Aunque la mayor subida, a media sesión, la logra Ferrovial, que despunta un 4%. Los analistas destacan que la exposición de sus cuentas a España se limita al 15%.
La máxima tensión en los mercados de deuda llega además en una de las jornadas más freníéticas de la actual temporada de presentación de resultados empresariales, de la mano, entre otros, de BBVA, Iberdrola, Gas Natural y Antena 3.
BBVA repitió resultado en el primer trimestre, con un beneficio de 1.240 millones, por encima de las previsiones, lo que no evita que, en una jornada como la de hoy, y con la prima de riesgo disparada en España, sus acciones destacan entre las más bajistas del Ibex. Santander aparece tambiíén entre las empresas más penalizadas.
Las cuentas de Gas Natural son recibidas con caídas próximas al 2% en sus acciones. Iberdrola obtiene inicialmente una acogida algo menos desfavorable a sus resultados, que reflejaron un incremento del 16% en sus beneficios, gracias al tirón de su filial Iberdrola Renovables, destacada pro segunda jornada entre los mejores valores del Ibex.
Ronda de analistas
Desde las firmas de inversión invitan a extemar la cautela. Alejandro Martín, de Hanseatic Brokerhouse, resalta que "es importante destacar la gran diferencia que vemos en el Ibex respecto a los índices americanos, ya que el primero ha bajado prácticamente un 20% desde la zona de máximos del año pasado e índices como el S&P 500 todavía se encuentran por encima de la misma. Eso significa algo muy claro: los índices americanos no han empezado a corregir. Y precisamente por eso, como comiencen a ceder posiciones, la sangría del Ibex podría ser mucho mayor".
En este sentido, Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, añade que "en este entorno, sólo Nueva York podría aliviar la situación si saliera hoy al rescate de las bolsas europeas. Los soportes clave de corto plazo, en Estados Unidos, siguen vigentes, pues no olvidemos que este mismo lunes marcaba máximos del año".
Victor Alvargonzález, de Profim, comenta que "es muy probable que caigamos arrastrados por el desagí¼e de la crisis de la deuda soberana. Sólo medidas contundentes en el camino adecuado evitaran que esto ocurra, porque los mercados una vez se asustan con algo es muy difícil que se tranquilicen. Y tienden a llevar las situaciónes al limite".