Intentan derribar los pilares de la UE
Hay que suponer que el ataque que están sufriendo los países perifíéricos de la UE es una maniobra conjunta, orquestada, y muy bien planificada por parte de grandes hedge funds y de algún banco de inversión que otro.
Hace seis meses, la situación de los países perifíéricos de la UE era tan mala como lo es hoy. No se llega a estos díéficit de la noche a la mañana ¿Por quíé se ha abierto ahora la caja de los truenos? Si analizamos lo que está ocurriendo, veremos un ataque sistemático y progresivo sobre la línea de flotación de la UE. Una unión demasiado joven, con los pilares sin cimentar, sin una política económica común, y en la que si cada palo se limita a aguantar su vela, es muy fácil ir derribando a uno tras otro.
Hoy miíércoles hemos visto con sorpresa cómo se rebajaba la calificación a España, con el mercado abierto y en la última media hora de negociación. Pueden decir misa en arameo, pero no nos tragamos esa píldora. Algunos se han puesto las botas sabiendo lo que ocurriría acto seguido de la publicación de la noticia. Esto nos recuerda los ataques de los hedge funds a las divisas, cuando la libra y la lira tuvieron que salir del sistema cambiario europeo.
La única solución es convertir al cazador en cazado mediante una acción coordinada de firmeza frente a la situación de los países perifíéricos, y la resuelta voluntad de estos de íéstos de aplicar medidas correctoras urgentes, tan drásticas, como grave es la situación.
Ahora la prueba de fuego la van a pasar los bancos, más que por ataques directos, por salida masiva de capitales en los más líquidos. Santander y BBVA, cotizan a 8,3 y 7,5 veces beneficios. Si continúan castigándoles los vamos a ver a precios de saldo, cuando son lo mejor de la banca, no ya europea, sino mundial. Lanzarse a vender es hacerles el juego. No sólo hay que mantenerlos en cartera, sino aprovechar los varapalos para invertir a medio y largo plazo.