INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: KKR aterriza en España al comprar el 49% de Inaer por 350 millones de euros  (Leído 689 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
KKR aterriza en España al comprar el 49% de Inaer por 350 millones de euros

Publicado en Expansión por Enrique Calatrava

Ayer en Beverly Hills (California), algunas de las principales cabezas del capital riesgo mundial vaticinaban en el think thank liberal Milken Institute una recuperación de estos fondos, expertos en comprar y vender empresas con deuda, tras un retiro obligado por la crisis crediticia.

Uno de ellos, KKR, la mayor firma de capital riesgo del mundo e inventora de esta forma de inversión, autocumplí­a su profecí­a dando un golpe de talonario a miles de kilómetros de allí­: en España, para sorpresa de sus colegas.

Ni el momento crí­tico para la economí­a nacional por el contagio de la crisis griega, ni la amenaza de una dura directiva europea sobre el sector, han evitado que el gigante de Nueva York aterrice en la Pení­nsula Ibíérica, con la compra del 49,9% del grupo español Inaer, el lí­der europeo en operación de helicópteros, por 350 millones de euros.


Presidente ejecutivo
El equipo directivo, dirigido por Luis Miñano, artí­fice del crecimiento de la compañí­a de Alicante, y la firma Investindustrial, fundada por la familia italiana Bonomi, seguirán controlando el grupo, a nivel operativo e industrial, con el 50,1% del capital.

La operación está pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia.

Tal como explicaron ayer fuentes próximas a las negociaciones a EXPANSIí“N, la transacción (en la que JPMorgan, Urí­a Meníéndez y KPMG han asesorado a Investindustrial, y Credit Suisse, a KKR), ha valorado la compañí­a en 700 millones de euros, con lo que se convierte en la mayor operación de capital riesgo de los últimos años en el parado mercado español.

Más de una decena de firmas, entre ellas, CVC, Blackstone y Cinven, habí­an mostrado en las últimas semanas interíés por entrar en la empresa, que tiene un ambicioso plan de crecimiento con adquisiciones, y con vistas a salir a bolsa en unos años. De hecho, algunas de ellas no ocultaron ayer, en privado, su malestar por lo que consideraron un “sorpresivo y anticipado” desenlace del proceso.

KKR habí­a intentado en varias ocasiones entrar en España, con ofertas como la realizada sobre la operadora de telecomunicaciones Auna, cuando esta estaba participada por el banco Santander.

De hecho, la firma fundada por Henry Kravis y George Roberts fichó en 2008 a Jesús Olmos, ex consejero delegado de Endesa en Europa, para liderar sus inversiones en activos de infraestructuras.

“En esta ocasión, se ha movido con extrema rapidez en un sector que lleva estudiando tres años”, dijeron fuentes del mercado, en relación con la actitud de la firma que inspirara el best seller de los años ochenta: Barbarians at the Gates, sobre las ambiciones encontradas en Wall Street.

Presencia internacional
Con 1.700 empleados (la mayor parte de ellos pilotos y mecánicos experimentados), Inaer tiene presencia en España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Chile, a travíés de la gestión de 281 helicópteros, muchos de ellos en propiedad.

Entre sus áreas de actividad, destacan abundantes contratos con la Administración pública, con la que colabora en tareas de servicios míédicos de emergencia, lucha contra incendios, rescate en mar y montaña, y protección civil. Tambiíén da servicios a empresas petroleras y gasistas en lugares recónditos del planeta.

Precisamente, el mantenimiento de contratos a largo plazo con los poderes públicos (que cada vez más tienden a externalizar estas funciones como medida de ahorro) da visibilidad a la cuenta de resultados del grupo en los próximos años. Algo que, sumado a las posibilidades de crecer con compras consolidando el sector, son dos de los atractivos de la compañí­a, según las mismas fuentes.

Inaer se fusionó en 2005 con la italiana Elilario y sus ventas anuales superan los 300 millones de euros, con un ebitda (beneficio bruto anual) previsto en 2010 de 85 millones de euros.

En los últimos años, ha crecido en áreas como el mantenimiento de naves, donde destaca como agente para el Ejíército francíés y de la Gendarmerí­a gala.
Entre las opciones que barajó Investindustrial y el equipo antes de firmar con KKR, estuvo una eventual emisión de bonos para financiar el crecimiento, o la salida a bolsa, donde estos dí­as recalará otra sociedad en manos privadas, Amadeus.

Desde la entrada hace cinco años en el capital de Investindustrial, Inaer multiplicado por 2,4 sus ventas y el ebitda por tres, según reconoció la firma italiana, que lidera en España Carlo Umberto Bonomi. Investindustrial participa en otras empresas españolas como el complejo PortAventura, la cadena de tratamientos capilares Svenson y el grupo de certificación Applus+.

Nuevo copiloto
- KKR ha intentado entrar en el pasado en España con la compra de la operadora de telecomunicaciones Auna.

- Se trata de una de las mayores operaciones del sector en España desde 2007, fecha del inicio de la crisis financiera internacional.

- Inaer es una de las operaciones más exitosas del fondo II de Investindustrial, dotado con 1.000 millones de euros, y el mayor de capital riesgo para el Sur de Europa.

- La empresa, que ha sido valorada en ocho veces su ebitda en 2010, desarrolla tareas de rescate y extinción de incendios, donde trabaja para la Administración.

- El plan estratíégico que lidera Luis Miñano prevíé la salida a bolsa en el futuro.