El Banco Central de Brasil elevó hoy tres cuartos de punto, hasta el 9,50% anual, la tasa básica que rige los tipos de interíés en el país, informó el ente.
Las tasas permanecían estables en el 8,75% anual desde comienzos del pasado septiembre, en el que era su valor más bajo desde que el Banco Central comenzó a regular este indicador en 1996.
El encarecimiento del dinero, una medida ampliamente esperada por el mercado, responde a un intento de contener la tendencia de aceleración de la inflación, que acumuló un 2,06% en el primer trimestre.
La inflación terminó 2009 en el 4,31%, por debajo de las proyecciones oficiales, y para este año el Gobierno se marcó como objetivo una horquilla de entre el 2,5% y el 6,5% de alza anual.
La subida de los precios de los últimos meses acompaña la aceleración de la economía brasileña, que según las autoridades ha dejado atrás la crisis y registrará este año un salto considerable, de entre el 5% y el 6% anual, según diversas previsiones.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ocho díécimas su proyección de crecimiento de la economía de Brasil hasta el 5,5%.
Al dar a conocer el dato, el organismo alertó sobre posibles riesgos de "recalentamiento" en la economía del gigante suramericano y aconsejó suprimir las políticas de estímulo económico en el país, algo que ya ha empezado a hacer el Ejecutivo por su propia cuenta.
Estas previsiones resaltan con la contracción del 0,2% que experimentó el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2009. EFE