Este domingo parece ser que la UE se compromete a poner 110.000 millones de euros para salvar la situación de Grecia, de los cuales corresponden 9.792 millones a España.
Pero realmente se sabrá el día 19 de mayo si este rescate es real porque vence una cantidad importante de deuda de Grecia, es decir que ese día hay que poner pasta, no palabras.
Hemos leído las medidas que ha tomado el gobierno heleno para que este rescate se apruebe y realmente se pone la carne de gallina, Las pensiones se bajan, los funcionarios cobraran dos pagas menos al año, es decir que les bajaran los sueldos un mínimo del 12.5%, y además el IVA lo vuelven a subir dos puntos hasta el 23%, en diciembre estaba al 19%.
Medidas que soportaran sobre todo las capas sociales mas díébiles. No he leído medidas que sirvan para reactivar la economía griega, no digo que no existan sino que no las conozco y mucho me temo que brillen por su ausencia.
Pero Grecia no es España y si Francia y Alemania han estado haciíéndose los remolones veamos cual la situación de sus bancos con respecto a España para hacernos una idea del caos que producirá una situación similar en España a la vivida en Grecia.
Deuda de España en manos de bancos franceses 219.636 millones.
Deuda de Grecia en manos de bancos franceses 75.112 millones.
Deuda de España en manos de la banca alemana 236.636 millones.
Deuda de Grecia en manos de la banca alemana 45.003 millones.
Los datos son tan diferentes que pienso que Francia y Alemania se juegan tanto con la situación de España que ni tan siquiera creo que estíén en condiciones de imponer medidas a España tan duras como han puesto a Grecia.
Deuda de España con Francia y Alemania 456.272 millones.
Deuda de Grecia con Francia y Alemania 120.115 millones.
Viendo estos números me viene a la cabeza la situación que se ha producido en España con los morosos con los bancos, mientras que muchas familias han visto embargados y subastados sus pisos, no he visto ningún embargo a ninguna gran promotora o inmobiliaria, hemos visto renegociaciones de la deuda, aplazamiento y diversas formas jurídicas pero siempre evitando el embargo.
Se dice que si debes un millón al banco tienes un problema pero si debes mil millones el problema lo tiene el banco.
Con respecto a la deuda de España el problema lo tiene Francia y Alemania.
Es cierto que hay que tomar medidas dolorosas para salir de esta situación pero por una vez que el Gobierno no se acojone a la hora de negociar la salida de esta crisis con los socios europeos, que debido al importe de nuestra deuda tenemos un as en la manga.
Que soporten parte de los gastos estos países y no solo las capas más díébiles de nuestro país.
Que la suerte nos acompañe.
Saludos.