INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El auditor detecta píérdidas de 444 millones en Habitat  (Leído 993 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.920
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El auditor detecta píérdidas de 444 millones en Habitat
« en: Marzo 28, 2008, 08:45:26 am »
El auditor detecta píérdidas de 444 millones en Habitat

Publicado en Expansión por Pilar Riaño.

El equipo de auditores de Habitat ha permanecido a la espera de que la compañí­a llegase a un acuerdo con las entidades financieras acreedoras para refinanciar su deuda. La consultora PricewaterhouseCoopers ha detectado unos números rojos de 444,34 millones de euros en las cuentas de Habitat del ejercicio 2007, una cifra que coloca a la compañí­a en situación de “quiebra tíécnica”, según han explicado fuentes cercanas a la inmobiliaria.

Estas píérdidas eran conocidas por las 39 entidades financieras acreedoras con las que Habitat ha pactado la refinanciación de una deuda de 1.586 millones de euros. El acuerdo con la banca incluí­a, además, medidas para fortalecer los fondos propios de la inmobiliaria, que eran negativos.

Exigencia
La banca exigió que Ferrovial –que controla un veinte por ciento de Habitat– convirtiese en participativo un príéstamo subordinado de 225 millones de euros, que la compañí­a de la familia Del Pino contrajo como consecuencia de la venta de su división inmobiliaria a Habitat a finales de 2006. Esta medida “ha permitido reequilibrar los fondos propios de Habitat y compensar las píérdidas”, explicaron ayer fuentes cercanas a la empresa, que añadieron que “las cuentas se han cuadrado con la operación de Ferrovial”.

La adquisición de la división inmobiliaria de Ferrovial permitió a Habitat multiplicar su tamaño. La empresa resultante tení­a previsto facturar cerca de mil millones de euros anuales, con unos fondos propios de seiscientos millones de euros, según los últimos datos facilitados por la compañí­a.

Los fondos propios del grupo cerrarán 2007 con un valor inferior al previsto, teniendo en cuenta el cambio de ciclo del sector inmobiliario. La empresa estarí­a en causa de disolución si existiesen píérdidas que dejasen reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

Razones
Igual que le ha sucedido al resto de sus competidores, el resultado de Habitat se ha resentido por el cambio de ciclo del sector inmobiliario, que ha traí­do consigo una reducción de las ventas de pisos. A esta situación hay que sumar, además, una desvalorización de sus activos por la entrada en vigor de la nueva Ley de Suelo, así­ como la elevada carga financiera derivada de la deuda con los bancos. Solamente la operación corporativa llevada a cabo a finales de 2006, requirió contraer un príéstamo sindicado de 1.745 millones de euros con un grupo de 39 bancos.

El acuerdo de refinanciación con la banca incluye tanto este macrocríédito como otros príéstamos anteriores. A cambio de que Ferrovial haya aumentado su vinculación con Habitat con la conversión del críédito subordinado de 225 millones y una inyección de liquidez mediante la compra de activos, las entidades financieras han ampliado el periodo de carencia del principal.

A partir de 2010, Habitat comenzará a devolver el grueso de su deuda, con un primer pago de cien millones de euros ese año.

Hasta entonces, la inmobiliaria sólo deberá hacer frente al pago de intereses, aunque, a finales de 2008, la empresa tiene que devolver cincuenta millones de euros. El acuerdo de refinanciación, que contempla que el cien por cien de la deuda se haya satisfecho en 2014, no libera a Habitat, ya que los intereses equivalen a 120 millones de euros anuales, es decir, el siete por ciento del pasivo de la inmobiliaria, tal y como adelantó EXPANSIí“N el pasado 19 de marzo.

Despidos
Para ajustar aún más los costes de la compañí­a, Habitat presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat para despedir a parte de su plantilla, según explicaron fuentes de la empresa. Este decidión ha sido tomada, según las mismas fuentes, por Figueras y pretende conseguir una “estructura adaptada a la realidad del mercado para cumplir el plan de viabilidad y superar la crisis”.

Aisa busca liquidez con nuevos socios
Como la mayorí­a de sus competidores, la inmobiliaria Aisa está removiendo todos sus cajones en busca de fondos. Tras poner en marcha un plan de desinversiones, la compañí­a liderada por Gení­s Marfí , que tiene el 27,089% del capital, mantiene contactos con empresas y grupos inversores que podrí­an incorporarse a su capital.

Según fuentes cercanas a la inmobiliaria, Aisa pretende obtener liquidez para proseguir con su actividad durante un año. El presidente de la compañí­a admitió ayer estas negociaciones, aunque precisó que “los tí­tulos están baratos y se han dirigido a nosotros algunos grupos y fondos internacionales”. Fuentes del sector aseguran que es la propia empresa la que busca esta salida ante la falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos.

Con una capitalización de 73 millones de euros, Aisa cerró ayer a 2,45 euros, un 12,9% más que la sesión anterior. El deterioro del valor de los activos de Aisa ha sido la causa de las abultadas píérdidas con las que la inmobiliaria cerró 2007. Los número rojos de la empresa se situaron en 133,77 millones de euros, frente a lo 8,57 millones ganados en 2006. La deuda financiera del grupo ascendí­a a 494,51 millones al cierre de 2007.

Por su parte, la inmobiliaria barcelonesa Fbex atraviesa tambiíén una situación complicada. La empresa trata de renegociar una deuda de 1.800 millones de euros con la banca para esquivar el concurso de acreedores, según informó ayer La Vanguardia.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.