La banca tiene 33.000 millones de euros expuestos en las energías renovables
Publicado por Miguel íngel Patiño
Al igual que en el sector inmobiliario, cuyos problemas no tardaron en salpicar a la banca, la políémica que sacude estos días a las energías renovables en España puede trasladarse tambiíén a las entidades financieras.
Bancos y cajas tienen una exposición en el negocio de las renovables de más de 33.000 millones de euros, según distintas fuentes.
La financiación de la banca a las energías verdes ha sido especialmente relevante en los últimos años, marcados por el boom de un sector que es muy intensivo en capital. Las empresas de renovables aseguran que la banca ahora les está pidiendo explicaciones, o echándose para atrás en algunos proyectos, ante el recorte de primas que quiere introducir el Gobierno.
Precisamente los flujos de caja estables de las primas, que podían llegar a cubrir entre 15 y 20 años, están ahora en tela de juicio. Esos flujos son los que sustentaban las distintas fórmulas de financiación (desde críéditos directos hasta mecanismos de project finance).
Esta semana, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), remitió una carta al Ministro de Industria pidiíéndole una reunión para que aclare las intenciones del Gobierno de recortar las primas.
Las energías fotovoltaicas aparecen en primera línea de fuego de las rebajas que pretende aplicar el Gobierno. En la misiva, la AEF asegura que en el sector fotovoltaico en España se han invertido unos 20.000 millones de euros, y según sus cálculos, la banca, tanto española como internacional, tiene 15.000 millones de euros de exposición, y “en riesgoâ€, en el sector.
Aunque el esquema es muy parecido (con niveles de financiación que rondan el 75% o el 80%), por su mayor tamaño el sector eólico tiene aún más comprometida a la banca. Según fuentes cercanas a la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en este segmento hay invertidos unos 24.000 millones. La banca ha financiado a las eólicas con unos 18.000 millones de euros. El humor negro español ya ha está haciendo estragos, con analogías entre el batacazo inmobiliario y la catástrofe que vaticinan algunos para las renovables si se reducen las primas: “Los bancos se han estado quedando con casas y ahora se van a tener que quedar con plantas solares y parques eólicosâ€, comentan en el sector.
Enfrentamiento político
Mientras tanto, la políémica por el recorte de primas a las renovables (a las que el Gobierno acusa ahora de incrementar el recibo de la luz, a pesar de haber sido su gran impulsor), se extiende al ámbito político. El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, reclamó ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián que díé “explicaciones públicas†acerca de si va a rectificar el “apoyo financiero†a las renovables y si pretende cambiar su “sesgada†política a favor de estas energías y en contra de la nuclear.
El secretario de Economía del PP, ílvaro Nadal, afirmó que el Gobierno parece que ha abandonado las conversaciones con el PP en el ámbito energíético, tras constatar que el Ejecutivo no está dispuesto a apoyar puntos fundamentales. Por ejemplo, el PP reivindicó que no se cierre la central nuclear de Garoña, en Burgos, y que se mantengan las tarifas elíéctricas. Ayer, el Consejo Nuclear emitió un informe favorable a prorrogar la licencia de Almaraz hasta 2020, con 13 condiciones.
Alta tensión
- El PP criticó ayer al Gobierno por desoír sus propuestas energíéticas. El Gobierno ha emplazado a los partidos para una próxima reunión a mediados de mayo para intentar alcanzar un gran pacto en energía.
- El Gobierno ha trasmitido que no necesita a la oposición para sacar adelante ninguna de las medidas energíéticas que considera necesarias, ya que todo lo que se está planteando se puede hacer con real decreto, es decir con normas que no tienen que pasar por el Congreso.
- En las próximas semanas se espera una intensa actividad por parte de las empresas a nivel político e institucional (lobby) para intentar parar la pretensión del Gobierno de reducir subvenciones a las energías renovables.
- Grupos como CiU no se han pronunciado, pero a finales del pasado año esta misma formación planteó restricciones a las renovables más severas de las que se aprobaron por entonces con la creación de un preregistro para nuevas licencias.
La crisis da una tregua a la energía y la demanda elíéctrica repunta
La demanda de energía elíéctrica peninsular en abril fue de 19.877 gigavatios por hora (GWh), un 5,5% más que el mismo mes del año anterior. Corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda creció un 5,8%. Según datos de Red Elíéctrica de España (REE), en el primer cuatrimestre del año el consumo alcanzó los 87.980 GWh, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2009. Corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, el aumento fue el 3,6%. Durante el mes de abril la generación procedente de renovables, incluyendo hidráulica, solar y eólica, alcanzó el 38,7%, frente al 29,2 % del mismo mes del año anterior.
La producción con energía eólica representó el 13,2% de la producción total. Los datos de abril apuntan a una consolidación de la recuperación del mercado elíéctrico, despuíés de la caída y la primera desde que se tienen registros. Precisamente la caída de la demanda, por el menor consumo de la industria (afectada por la crisis económica), es la base de los problemas que está teniendo en estos momentos el sector elíéctrico. Ahora sobra capacidad de generación. Renovables y otros sistemas mantienen una gran pugna por hacerse un hueco.
Además de los datos de demanda, REE y que gestiona la red de alta tensión en España, tambiíén presentó ayer sus resultados. El beneficio neto fue de 104,6 millones en el primer trimestre, un 13,4% más. La cifra de negocio ascendió a 319,8 millones de euros entre enero y marzo, un 9,5% superior a la del primer trimestre de 2009.