INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La guerra de los depósitos 'roba' más de 7.200 millones a las cajas  (Leído 277 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.651
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La guerra de los depósitos 'roba' más de 7.200 millones a las cajas

por F. Tadeo

La entrada del Santander en la pugna por el pasivo acelera el trasvase de dinero ahorrado a la banca. Las principales entidades españolas reducen sus ingresos un 3,8% en el primer trimestre del año.

La guerra del pasivo no ha sentado nada bien a las cajas, tal y como se preveí­a. Sólo en el primer trimestre del año, los clientes particulares han retirado 7.208millones de euros de sus cuentas, tanto en las de vista como en las de plazo. La huida coincide con la entrada del Santander en la batalla por el ahorro con una remuneración al 4 por ciento. Estos datos, no obstante, no contemplan todo el efecto de la ofensiva del grupo cántabro, ya que íésta se produjo a mediados del mes de marzo.

Con anterioridad, Banesto y Popular habí­an iniciado la pugna por la captación de recursos a travíés de toda la red de oficinas con un producto de alta remuneración, superior al 3 por ciento. El dinero de las cajas precisamente ha ido a parar, en su mayor parte, a los bancos, que han elevado el volumen de fondos gestionados en 2.322 millones. El trasvase es más significativo en los depósitos a plazo -que es donde está más viva la guerra- ya que las entidades de ahorros perdieron 3.243 millones y los bancos captaron 4.281 millones, según los datos publicados por el supervisor financiero.

En cuentas a la vista, que contempla las cartillas corrientes y las nóminas, los dos subsectores decieron terreno. Los clientes refugiaron su dinero en los productos de alta rentabilidad y las cajas redujeron el importe en 3.965 millones, mientras que los bancos lo disminuyeron en 1.959 millones.

Inversiones y gastos
Estos datos indican que hay 4.886 millones de las cajas que fueron a parar a otras entidades, como cooperativas de críédito, o que fueron retiradas para realizar compras habituales, inversiones de todo tipo o en el cajón de casa.

La guerra del pasivo ha centrado buena parte de la gestión de las entidades en los primeros meses de 2010, que en algunos casos ha condicionado los resultados trimestrales, ya que el pago de una rentabilidad sustancial ha penalizado los márgenes operativos y, por tanto, ha mermado los ingresos.

El margen de intereses de las 11 mayores entidades bajó un 3,8 por ciento. De las cifras se desprende que el Santander aún no se ha visto afectado por el desembolso de los intereses muy por encima de las tasas que cobra a sus clientes por los príéstamos. Si bien, en los resultados del primer trimestre sólo se apunta el impacto del depósito al 4 por ciento durante quince dí­as. A pesar de haber entrado a última hora en la batalla con una oferta agresiva, su red en España consiguió mejorar los recursos gestionados de las familias y de las empresas un 32,5 por ciento. En depósitos a plazo la subida fue del 29 por ciento.

Banesto, que fue el que inició la lucha,mejoró esta rúbrica un 3 por ciento. El Popular, que le siguió semanas despuíés, aumentó los recursos un 5,2 por ciento. Otros, como el Pastor, que tambiíén han participado, los aumentó en un 6,2 por ciento.

BBVA y CajaMadrid, que han permanecido al margen de la guerra, han visto como los fondos han disminuido un 7 y un 5 por ciento respectivamente. El banco azul ha decidido no arriesgar en este campo porque no necesita liquidez y porque prefiere sumar clientes a travíés de otros mecanismos.

La caí­da general de los márgenes de intereses llevó a que los ingresos brutos de las principales entidades cayeran en la misma proporción de media. De esta manera, los beneficios obtenidos por las mismas entidades descendió en el primer trimestre un 7,2 por ciento, ya que las necesidades de provisionar la entrada de morosos ha restado buena parte de las ganancias.

No obstante, el menor flujo de críéditos de dudoso cobro ha permitido limitar la caí­da de los resultados del sector. Los banqueros consideran que íéste es un sí­ntoma de mejora y algunos de ellos han llegado a vaticinar para este año los mismos beneficios de 2009. BBVA y Santander, además de Caja Madrid, han declarado públicamente que el objetivo para el presente ejercicio es mantener la misma cifra en la última lí­nea de la cuenta.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.