Por... JUERGEN BAETZ
BERLIN -- La canciller alemana Angela Merkel y ejecutivos de los sectores automovilístico y energíético del país lanzaron el lunes un plan para colocar en las calles del país un millón de autos elíéctricos para 2020.
Al anunciar el llamado "Programa Nacional para Movilidad Elíéctrica", Merkel dijo que el objetivo es que uno de cada 45 automóviles sea elíéctrico en un plazo de 10 años y agregó que existe la necesidad de desarrollar más tecnología sostenible y depender menos de combustible fósil.
El gobierno, sin embargo, no ha comprometido fondos nuevos para respaldar el desarrollo de esas tecnologías.
El presidente ejecutivo de la fabricante automovilística BMW AG, Norbert Reithofer, dijo que Alemania está bien colocada para ser un líder en ese mercado.
"Para lograrlo, nuestros líderes políticos y de la industria deben trabajar con el mismo objetivo", dijo.
A su vez, el director ejecutivo de Volkswagen AG, Martin Winterkorn, pidió más fondos para apoyar el desarrollo de vehículos elíéctricos y la infraestructura necesaria.
El gobierno debería "respaldar dinámicamente la introducción de nuevas tecnologías", dijo Winterkorn, quien llamó al gobierno a crear una red de estaciones de recarga en el país.
"Ambos componentes - incentivos e infraestructura financiados por el estado - son cruciales y no puede soportar demora alguna", dijo.
El ministro de Transporte, Peter Ramsauer, dijo que era prematuro hablar de subsidios. Los nuevos vehículos deberían ser lo suficientemente populares como para atraer a usuarios por sí mismos, dijo Ramsauer, de acuerdo con la agencia noticiosa DAPD.
Los partidos opositores alemanes restaron importancia a la iniciativa del gobierno, diciendo que era pura propaganda.