Pato Cojo desata el pánico financiero
Expansión- Manuel del Pozo
"Me ha soplado un pajarito esta mañana que retirara mis efectivos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) porque se avecina en breve una suspensión de pagos". Firmado por un misterioso Pato Cojo en ForoCoches, una web independiente para los amantes del motor que es muy seguida por los jóvenes. Fue a mediados del pasado mes de enero.
A Pato Cojo le empezaron a llover las respuestas de otros internautas:
· Filomeno 2006: "Rumor inquietante".
· Anónimo: "La caja está en bancarrota".
· The Sus Scrofa: "Cuando el río suena agua lleva".
· Mig-29 Fulcrun: "Llamaríé a mi madre para que saque las perras".
El rumor empieza a extenderse. Pasan unos días y Pato Cojo ataca de nuevo. Intenta ir de listillo y pega un patinazo que refleja su absoluto desconocimiento en temas financieros: "¿Os habíéis enterado, amigos, que Caja Castilla- La Mancha ha dejado de cotizar en bolsa?".
Llega el 21 de enero y la fatalidad -¿o fue intencionado?- se ceba con esta entidad. Radio Consuegra una emisora de esta localidad toledana- informa por las ondas que la sociedad ITM de Los Yíébenes -otro pueblo toledano- había quebrado. No está muy claro si el locutor se equivocó o fue doña Josefa la que entendió CCM en lugar de ITM, que -dicho sea de paso- es una pequeña empresa de cerramientos que ha sido víctima de la crisis.
Sea como fuere, a doña Josefa le faltó tiempo para comunicarle la supuesta quiebra de CCM a su vecina Matilde. í‰sta llamó rápidamente a su cuñada Pili, que, a su vez, obligó a su marido a retirar los ahorros de la caja. No se podían permitir un nuevo quebranto económico despuíés de los 60.000 euros que habían perdido con Fórum.
En Los Yíébenes se desató un pánico irracional y cientos de personas, en su mayoría de la tercera edad y jubilados, acudieron en masa a las puertas de la entidad con la intención de sacar todo su dinero. El alcalde de la localidad, Anastasio Priego, llegó a telefonear al presidente de la caja, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, quien no salía de su asombro por las dimensiones que estaba alcanzando el bulo, sobre todo porque en unos días iba a anunciar los mejores resultados de la historia de la caja.
Algunos desaprensivos directores de entidades competidoras de CCM dieron pábulo al rumor con el miserable objetivo de ganar clientes, e incluso uno de ellos llegó a enviar una carta a sus clientes advirtiíéndoles de las supuestas dificultades de Caja Castilla-La Mancha.
Pato Cojo tambiíén aprovechó la ocasión y soltó en la Red que la suspensión de pagos iba a producirse el 11 de febrero: "Lo síé de buena tinta porque CCM está muy pillada con sus inversiones inmobiliarias". Pasó la fecha y como no ocurría nada, nuestro misterioso internauta volvió a atacar: "La Junta de Castilla-La Mancha ha parado el tema hasta despuíés de las elecciones: El 11 de marzo será el día D".
-Josechu: "¿Dónde te has metido ahora, Pato Cojo? Has huido como un cobarde".
Desgraciadamente hay muchos Pato Cojo que, bien por intereses espurios o como simple divertimento, se dedican a difundir informaciones falsas a travíés de Internet con total impunidad. Estos piratas del ciberespacio se esconden de forma cobarde detrás de un apodo y aprovechan los momentos de incertidumbre para clavar su nocivo aguijón. Recientemente, gigantes financieros como Halifax y Lehman Brothers perdieron un 20% de su valor en un solo día al difundirse falsos rumores de supuestos problemas de liquidez.
Hay que acabar con todos los Pato Cojo del mundo. Resulta imposible poner puertas al inmenso campo de Internet, pero sí se puede exigir a los gestores de las webs que -como ocurre en los periódicos- se autorregulen y traten de controlar los contenidos de sus páginas. Caja Castilla-La Mancha ha podido superar la situación. Pero veremos a ver quíé ocurre con la próxima víctima del Pato Cojo.