La incertidumbre económica ha provocado una tendencia cada vez mayor hacia el trabajo autónomo y el empresarialismo. Uno de cada cinco encuestados a nivel mundial trabaja ahora fuera de la relación laboral tradicional, y el 50% dijo que les gustaría hacerlo, según los resultados de la última encuesta del líder en soluciones para la fuerza de trabajo Kelly Services(R) (NASDAQ: KELYA) (NASDAQ: KELYB).
Los resultados forman parte del Kelly Global Workforce Index, que obtuvo la opinión de aproximadamente 134.000 personas de 29 países de toda Norteamíérica, Europa y la región Asia y el Pacífico.
El aumento de trabajadores autónomos, a menudo conocidos como contratistas independientes o "agentes libres", es más pronunciado en Norteamíérica, donde un 26% se ubica en esta categoría, en comparación con el 19% de Asia Pacífico y 17% de Europa.
La encuesta tambiíén revela que a casi un cuarto de los encuestados le gustaría crear su propia empresa, siendo los trabajadores más jóvenes los más propensos a emprender un proyecto empresarial.
La generación de baby boomers (entre 48 y 65 años) constituye la mayor parte de este grupo cada vez mayor, pero el deseo de tener una profesión más flexible e independiente es compartida por la generación X (30-47 años) y la generación Y (18-29 años). Los hombres son más propensos que las mujeres a trabajar por su cuenta y a tener deseos de iniciar su propio negocio.
"La recesión económica ha dado lugar a una nueva forma de pensar acerca de las carreras y la seguridad laboral. Muchas personas han visto desaparecer sus puestos de trabajo y ahora quieren hacer algo que les permita tener un mayor control de su carrera", dice George Corona, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Kelly Services. "Estas son a menudo personas con muchos años de experiencia, que han sido desplazadas y que utilizan sus habilidades para emprender un negocio".
Las principales conclusiones generacionales de la encuesta indican que:
El 20% de los encuestados está trabajando fuera de la relación laboral tradicional como empleados autónomos, consultores, contratistas independientes o agentes libres, comprendiendo el 28% de los baby boomers, el 20% de la generación X y el 18% de la generación Y.
Al 12% de los que no trabajan de manera independiente, le gustaría hacerlo.
Para todos los grupos de edades, el principal factor que les impide el paso a una mayor independencia es la incertidumbre sobre los ingresos, mientras que a los trabajadores más jóvenes tambiíén les preocupa el riesgo de fracaso, y a los de más edad les preocupa el costo de la asistencia sanitaria.
El 30% de la generación Y dice que le gustaría iniciar su propia empresa, en comparación con el 22% de la generación X y 14% de los baby boomers
Casi la mitad de los encuestados (48%) dice que cree que sus habilidades actuales serían suficiente para iniciar un negocio, resultando los baby boomers y la generación X (ambas con el 54%) más confiados que la generación Y (40%).
Hay una sensación entre todos los grupos de que la demanda de sus habilidades en el mercado seguirá siendo fuerte durante el próximo año.
"Muchos de los que perdieron sus empleos como consecuencia de la crisis económica mundial han tenido que reinventarse a sí mismos como contratistas, trabajadores y consultores autónomos. Es posible que continúe esta tendencia al trabajo por cuenta propia a medida que más personas se sientan atraídas por la autonomía, la independencia y la flexibilidad que esto ofrece", concluye Corona.
Para obtener más información acerca de los resultados de la encuesta y las principales conclusiones a nivel mundial, visite Kelly Global Workforce Index.
Acerca del Kelly Global Workforce Index
Kelly Global Workforce Index es una encuesta anual que revela las opiniones acerca del trabajo y el lugar de trabajo desde un punto de vista generacional. Alrededor de 134.000 personas de Amíérica del Norte, Europa y Asia Pacífico respondieron a la encuesta de 2010, cuyos resultados se publican en forma trimestral. En 2009, Kelly Services fue galardonada con un Premio MarCom Gold por el Kelly Global Workforce Index en la categoría de investigación/estudio.
Acerca de Kelly Services
Kelly Services, Inc. (NASDAQ: KELYA) (NASDAQ: KELYB) es un líder en la provisión de soluciones para la fuerza laboral. Kelly ofrece una gama completa de servicios de subcontratación y consultoría, así como de dotación de personal de primera clase en forma temporaria, temporario a efectivo y contratación directa. Kelly presta servicios a clientes de todo el mundo y proporciona empleo anualmente a 480.000 personas. En 2009, sus ingresos alcanzaron los US$4.300 millones.