INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Yo estoy comprando ¿Y usted?  (Leído 745 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.564
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Yo estoy comprando ¿Y usted?
« en: Mayo 05, 2010, 05:57:39 pm »
Yo estoy comprando ¿Y usted?

por Josíé Antonio Fernandez Hódar

La estampida de inversores está  dando lugar a unos altí­simos volúmenes de negociación. El papel puesto a la venta alguien lo compra. Compran los cuidadores, dando contrapartida a una oferta que sólo aspira a salvar los muebles, como si estuviíésemos en la antesala de la ruina más absoluta. Otra parte del papel lo vamos recogiendo, poco a poco, inversores que dedicamos a la bolsa un dinero que no vamos a necesitar y gestores profesionales.

Quienes estamos comprando en los desplomes no lo hacemos como una inversión sin ánimo de lucro. No señor. Se invierte para obtener una rentabilidad superior a los activos de renta fija y una revalorización de las acciones, en un futuro no lejano. En definitiva, para ganar dinero.

Comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran
Este aforismo, de todos conocido, es de los menos empleados y el que proporciona los mayores beneficios.  He tenido ocasión de comprobarlo en el crack de 1987. En la fuerte recesión económica de los años 1982 y 1983, con tres devaluaciones de la peseta y con los bancos cargados hasta las cejas de activos inmobiliarios. En el verano de 1998, cuando el Santander cayó de 8 a 4 euros y el BBVA de 14 a 6. Dos años más tarde volví­an a cotizar a 8 y 14 respectivamente.  A finales de 2002 y primeros meses de 2003, cuando las acciones de  Santander se poní­an a la venta a 9, 8, 7, 5, 4,5 euros, y regresaban los compradores cuando, cuatro años más tarde, habí­a que pagar por ellas 11 ó  12 euros.  Y ha vuelto a repetirse la historia a finales de 2008 y principio de 2009. Y, no le quepa duda, que se seguirá repitiendo la historia y a grandes bajadas siguen grandes subidas y viceversa.

Ir comprando ahora, en cada desplome, no es promediar a la baja.  Promedian a la baja quienes compran un valor pensando que va a subir. Se les va atrás, y en lugar de cortar las píérdidas en seco, van comprando más para rebajar el coste medio. Esto es perseverar en error.

Ir comprando en los desplomes es una estrategia meditada y preconcebida. Porque nadie, absolutamente nadie, sabe dónde está el fondo de una caí­da.

Hipótesis de trabajo:

a)      De la crisis actual se saldrá, más pronto que tarde, aunque el tíérmino pronto signifique uno, dos, o tres años.

b)      Los valores de calidad: Telefónica, los dos grandes bancos e Iberdrola, por sólo citar los pesos pesados del Ibex, no van a quebrar. Y, en la situación actual, el riesgo paí­s no le afecta en exceso, ya que el mayor porcentaje de sus beneficios viene del exterior.

c)       Comenzar a comprar en un punto en el que los multiplicadores sobre beneficios, la relación precio valor en libros, o la rentabilidad por dividendos, hagan que el precio en bolsa sea atractivo, asumiendo que mañana puede serlo más. La rentabilidad por dividendos está en el 8,5% en Telefónica, 7% en los dos grandes bancos, asumiendo que pueden recortarlos.

d)      Desde el nivel comentado en el punto C, comprar en cada desplome la quinta parte del número de tí­tulos que queremos tener en cartera. Sin gastar el último cartucho, que podrí­a ser un 10% del capital disponible.

He citado tres ejemplos, pero la estrategia se puede hacer extensiva a una decena de empresas de Ibex 35, que tiene la sede y tributan en España, pero son multinacionales.

 No se trata de aconsejar a nadie invertir en estos momentos. Un servidor está siguiendo esta estrategia, predicando con el  ejemplo. Me puedo  equivocar. Por supuesto. Pero es mi dinero y no tengo que dar cuenta a nadie.

¿Y usted quíé está haciendo? Supongo que actúa con una estrategia contrastada. O por el contrario está saliendo por pies sin tener claro como se recuperará de lo perdido. Creo que vale la pena actuar con la cabeza y no con el corazón.

Ahora, dos ruegos:

Uno No repita sus comentarios, aunque le salga un mensaje diciendo que la clave no es correcta.

Otro. Ya síé que soy un ignorante. Que no tengo ni p.i. de bolsa. Que me tengo que jubilar. Que no síé análisis tíécnico, y que no entienden el porquíé me pagan por escribir bazofia, o incluso el que regularmente me desea una muerte lenta y dolorosa, eso sí­, en dientes de sierra, que siempre es de agradecer. Y como ya  está dicho, no es un atentado  contra la libertad de expresión si borro los comentarios en este sentido.   

 POR  FAVOR
No cuelguen más comentarios. Tengo que ponerme a trabajar y no puedo estar activándolos, por lo que no los verá publicados.
He dicho que borrarí­a todas las amanazas, pero esta de un madrileño, es original:

 ojala tenga unam uerte dolorosa en un aserradero


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.

enderw

  • Visitante
Re: Yo estoy comprando ¿Y usted?
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2010, 06:48:15 pm »
Yo tambiíén.

broker_

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 4.236
  • Karma: +9/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Yo estoy comprando ¿Y usted?
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2010, 06:52:12 pm »
Esta estrategia me vale solo y exclusivamente si tienes mucho capital, y no lo necesitas a largo plazo ( 3-5 años como minimo )y puedes vivir trankilamente de los dividendos, o con los dividendos comprar más acciones.

SAlu2
Los que no creen que es posible, no deben molestar a los que lo estan intentando

natracon

  • Visitante
Re: Yo estoy comprando ¿Y usted?
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2010, 07:44:07 pm »
tiene sentido del humor, lo del aserradero ha sido grande jajajajaja !!

Por lo demás creo que no estara muy desencaminado, no se.

Chacal

  • Visitante
Re: Yo estoy comprando ¿Y usted?
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2010, 12:40:56 am »
Yo tengo bbva!!!!!!!!!!!!!! :016: :016: :016:, saludos

begnocom

  • Visitante
Re: Yo estoy comprando ¿Y usted?
« Respuesta #5 en: Mayo 06, 2010, 01:36:24 am »
No se si llevara razon o no, pero ciertamente es totalmente cierto y valga la rebundancia que hay que comprar cuando todo el mundo vende y viceversa, de hecho ahora el 90% de gente esta fuera de mercado , sobretodo particulares y ciudadanos de a pie, es lo unico que me deja la mosca tras la oreja, que todo quisqui esta bajista, es mas estoy viendo anuncios de agencias incitando a particulares a abrir cortos hasta las cejas.

Y ya sabeis lo normal es que el pueblo no acierte, si el pueblo esta ahora fuera o bajista , si hay miedo , panico etc etc, pudiera producirse el efecto contrario.

De cualquier manera si una cosa salva a las tendencias bajistas son cosas muy claras, TELEFONICA casi 20% de prestadas, BBVA SANTANDER , niveles muy altos de prestadas, cuando llegen las recompras el efecto puede ser igual de desvastador pero en este caso para arriba.

De cualquier modo las empresas CALIDAD tiene a su favor el tiempo, y digo que lo tienen a su favor porque toda tendencia bajista tiene el enemigo natural, el negocio, los resultados, el dividendo, en beneficio x accion,  toto esto y por natura siempre tiene un punto de inflexion, poruqe estas empresas al contrario de quebrar van a mas.


Personalmente no creo qeu telefonica reduzca dividendo , asi pues me cuesta verla a precios menores de 14 , por que el beneficio por accion seria muy alto y el dividendo igual.

La extrategia no es mala, pensar tambien una cosa muy clara, el que invierte en un negocio ( esta dispuesto a asumir perdidas 1-2 años incluso 3 hasta que se amortizan gastos , puesta en funcionamiento etc etc ) , el que invierte en unas tierras igualmente tiene el factor riesgo de la cosecha,  el que invierte en obras de arte, inmobilario etc etc, lo normal es que lo haga a mas de 2 o 3 años.

Aun me acuerdo cuando el santander bajo a 4 euros hace solo año y meses, y aconseje entrar a un hermano y familiares , pues se ha visto los 12 euros,  si santander bajara ahora a 5-7 euros seria otra oportunidad de cajon . y asi con muchos valores grandes.


En definitiva el juego de la bolsa es asi hay que comprar cuando todos venden y hay miedo, y ahora sucede esto.