INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sector bancario europeo: en el ojo del huracán  (Leído 394 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Sector bancario europeo: en el ojo del huracán
« en: Mayo 06, 2010, 08:10:00 am »
Si ha habido un sector que se ha mostrado claramente divergente en las subidas de la renta variable estos últimos meses, íéste es el sector bancario europeo.


En el gráfico adjunto podrán ver como los distintos movimientos alcistas que han desarrollado los dos principales í­ndices europeos del sector bancario, tanto a finales del año pasado como desde los mí­nimos de febrero, fueron incapaces en ningún momento de romper los máximos que alcanzó el sector en octubre de 2009. Esto generó una divergencia potencialmente bajista que a la postre ya nos estaba advirtiendo de lo que estaba por venir.

De hecho, el sector bancario europeo fue incapaz de seguir la estela del sector norteamericano, que sí­ fue capaz de batir hace mes y medio la fuerte resistencia que habí­a frenado su tendencia alcista tanto en 2009 como a principios de enero de 2010. Y esto sí­ que fue un serio aviso para navegantes y que ya nos estaba avisando de que algo no iba bien dentro de la tendencia alcista de los últimos meses.

Pues bien, una vez vista esas divergencias y las fuertes caí­das del sector que posteriormente hemos visto y que se mantienen en la actualidad, es hora de ver dónde nos encontramos y que podemos esperar de un sector que sin duda nos aportará pistas significativas de la dirección en la que podrí­a correr el viento en las bolsas estas próximas semanas e incluso meses.

En este sentido, les mostramos en el gráfico adjunto el comportamiento del sector bancario de la zona euro y el que engloba todos los bancos europeos. Pueden ver como en el primero, con 38 componentes, el castigo ha sido mayor ya que las caí­das de corto lo han llevado a perder los mí­nimos de febrero mientras que en el segundo, gracias al peso que tienen en especial los bancos del Reino Unido, las caí­das han sido menores y todaví­a no han alcanzado los mí­nimos de febrero.

Esto que les acabamos de señalar es una nueva divergencia y en este caso es potencialmente alcista, siendo una de las evidencias tíécnicas que nos advierten de que aún es pronto para poder dar por cancelada la tendencia alcista que se inició en los mí­nimos de marzo de 2009.

Solamente si el comportamiento bajista de los bancos españoles es capaz de contagiar al resto de bancos europeos, entonces sí­, que podrí­amos estar delante de un proceso bajista de mucho mayor calado y, lo que es más importante, sostenible en el tiempo. Hasta que eso no suceda se puede seguir viendo una caí­da del sector bancario europeo (gráfico inferior) hasta la zona de los 180 - 190 puntos, como una oportunidad para posicionarse en el mismo.

Siendo pacientes es probable que veamos caí­das adicionales hasta ese entorno, lo que serí­a un 10% adicional desde niveles de cierre de ayer, y ahí­ habrá que ver si el contexto global en la renta variable sigue invitando a posicionarse en la misma.