El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que Europa "demoró demasiado" en discutir el apoyo financiero a Grecia, que en su opinión estaba "en terapia intensiva desde hace mucho tiempo y precisaba un míédico".
Según Lula, "ya en 2008 Grecia estaba con problemas muy serios" y, aún así, no se adoptaron medidas de ayuda como las que se debaten ahora, una vez que "la crisis ha estallado".
El mandatario brasileño dijo a periodistas que "es necesario" que el mundo entienda que "se debe cuidar el sistema financiero" a fin de impedir que "la especulación tome cuenta de todo".
Tras participar en la apertura de una campaña de vacunación de ancianos, Lula ratificó que Brasil aportará 286 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de colaborar con los esfuerzos financieros para contener la crisis de Grecia.
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anticipó que el dinero" saldrá de las reservas internacionales del país", que se sitúan actualmente en unos 200.000 millones de dólares.
Lula sostuvo que Brasil "está en una situación muy importante" desde el punto de vista económico y "está en condiciones de ayudar al FMI, a Grecia y, además, a los países más pobres". EFE