El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente la solicitud de Colombia de una línea de Críédito Flexible (LCF), por un año, por un monto aproximado de 3.500 millones de dólares, equivalente a 300% de la cuota de Colombia
en el organismo multilateral. La información fue revelada el viernes por el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.
Dice el informe de prensa que si bien las perspectivas de la economía mundial y de la colombiana son favorables para 2010, existen elementos de incertidumbre.
El retiro de los programas de estímulo fiscal y monetario en economías desarrolladas, la fragilidad del sistema financiero en algunos países y las dificultades fiscales y de financiamiento del sector público que enfrentan algunos gobiernos podría afectar el vigor de la recuperación económica.
La renovación de esta línea de críédito por el monto solicitado contribuye a afianzar la confianza de los inversionistas respecto a la solidez de la economía colombiana.
Asimismo, facilita que el país mantenga el acceso a los mercados de capital internacionales en condiciones favorables.
La LCF fue creada por el FMI para apoyar a países que se caracterizan por tener un sólido marco institucional de política económica, por contar con fundamentos económicos fuertes y por tener un historial de políticas correctivas oportunas, con el compromiso de continuar registrando este comportamiento en el futuro, dice el comunicado.
El acceso a los recursos de la LCF no está sujeto a ninguna condicionalidad por parte del FMI y la línea podrá ser usada de manera contingente.
Considerando su carácter las autoridades no tienen intención de utilizarla, a menos que las condiciones externas así lo requieran, precisa el comunicado