INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Una semana para olvidar  (Leído 261 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Una semana para olvidar
« en: Mayo 08, 2010, 09:59:59 am »
Una semana para olvidar

Publicado por D. Badí­a / J. E. Navarro en Expansión

Como si de un díéjí  vu se tratara, de nuevo están reapareciendo los fantasmas de las tensiones de liquidez en el mercado financiero, aunque en esta ocasión el desencadenante no ha sido la quiebra de un gran banco estadounidense, como ocurrió con Lehman Brothers en septiembre de 2008, sino la creciente desconfianza de los inversores sobre los gobiernos de los paí­ses perifíéricos, entre los que se encuentra España.

“Era insostenible que el mercado de críédito privado permaneciera al margen. El contagio tení­a que llegar”, explica Pablo Guijarro, analista de AFI.


Un nuevo escollo, por lo tanto, que podrí­a echar por tierra la ligera reactivación del críédito que se habí­a iniciado ya en España. Durante el primer trimestre, las principales entidades han comenzado a notar algunas señales de recuperación del críédito, fundamentalmente en hipotecas de particulares y en críéditos a las empresas. Los datos Banco de España muestran en el tercer y cuatro trimestre del año pasado una ligera recuperación del saldo de príéstamos para adquisición de vivienda, tras la caí­das registradas en el primer trimestre.

BCE y G-7
Ayer, precisamente, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo una conferencia telefónica con un grupo de bancos comerciales para conocer su opinión sobre el estado de los mercados de dinero tras el recrudecimiento de la crisis griega. “La gente básicamente ha dejado de prestarse entre sí­. Si Lehman fue un 10, entonces esto es un 7”. Así­ expresaba a Reuters su nerviosismo un operador del mercado de dinero que pidió no ser identificado.

Los problemas han alimentado la especulación de que el banco emisor reintroducirá los príéstamos en dólares y algunos de los críéditos de largo plazo que usó para calmar a los mercados tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008.

Una fuente de una entidad financiera consultada por EXPANSIí“N con conocimiento de este encuentro apuntó que “periódicamente se tienen este tipo de reuniones y se habla principalmente de temas de liquidez”. Por otro lado, los ministros de finanzas del G-7 tambiíén mantuvieron una conferencia en la que se trató “la volatilidad en los mercados financieros internacionales” y acordaron “seguir la situación de cerca”.

Y es que hay varios factores que corroboran que esas tensiones han llegado y que de nuevo se está secando el mercado interbancario, donde se prestan dinero los bancos entre sí­. Por un lado, el euribor ha comenzado a asomar la cabeza con diez ligeros repuntes consecutivos, del 1,221% al 1,249%.

“La confianza entre los bancos está cayendo sustancialmente y probablemente presionará al alza al euribor”, indica Juergen Michels, economista de Citi. Y un mayor repunte del euribor supone un encarecimiento de la cuota de las hipotecas, porque es la referencia para fijar el tipo de interíés de estos críéditos. El libor en dólares, su equivalente en EEUU, registró ayer máximos de 16 meses.

A su vez, los bancos están guardando de nuevo el dinero debajo del colchón, es decir, en la ‘facilidad de depósito del BCE’. Se trata de una especie de hucha de emergencia que pone la institución monetaria al servicio de la banca para que pongan a buen recaudo su sobrante de liquidez a un dí­a y a cambio les otorga un interíés del 0,25%.

Los bancos están guardando a buen recaudo el dinero en el BCE en vez de prestarlo
El jueves, el dinero depositado ahí­ por la banca –el BCE da el dato con un dí­a de retraso– superó los 290.000 millones de euros, máximos de diez meses. “La banca podrí­a estar refugiando en la facilidad de depósito del BCE el dinero captado con las desinversiones en deuda pública de los últimos dí­as”, añade Guijarro.

Y otro de los factores que empieza a hacer comparable la situación con los meses posteriores a la quiebra de Lehman Brothers es el fuerte repunte que han experimentado los CDS o los seguros para protegerse de un posible impago de la deuda de la banca europea.

Cuanto más alto es el precio de estos activos, mayor es la desconfianza del inversor, y ayer alcanzaron máximos históricos, según el í­ndice iTraxx Financial Index –incluye CDS de 25 bancos europeos– . “El sector financiero presenta elevadas necesidades de financiación”, según recuerda Guijarro, y las tensiones que están viviendo los mercados de deuda soberana complican el acceso del sector privado a los mercados mayoristas o, por lo menos, lo encarece.

A su vez, la píérdida del valor de la deuda pública que mantienen en cartera tambiíén puede causar estragos en los resultados.

Focos de atención
Seguros contra impago
No sólo los CDS de algunos paí­ses se encuentran en máximos históricos o cerca de estos niveles –el de España cerró ayer en 253 puntos básicos–, tambiíén los de la banca europea, lo que indica el contagio de la desconfianza de los paí­ses sobre el sector privado.

Subastas del BCE
El mercado permanece expectante al vencimiento de la primera subasta de liquidez a un año que realizó el BCE. En junio, la banca debe devolver 440.000 millones a la institución. Los expertos prevíén que reabra el grifo a largo plazo.

Euribor
La referencia para medir el tipo de interíés de las hipotecas ha repuntado ligeramente, un sí­ntoma de más de tensiones de liquidez.

Facilidad de depósito
La banca prefiere guardar el dinero en la hucha del BCE (facilidad de depósito), en vez de prestarlo. El importe depositado alcanzó ayer máximos de diez meses.

Príéstamos
Si la banca no logra captar dinero se mostrará aún más reticente a dar críéditos a familias y empresas.