Las principales bolsas asiáticas han comenzado la semana con subidas despuíés de que Europa haya anunciado la creación de Europa un fondo de estabilización financiera de hasta 750.000 millones de euros y de que el Banco Central Europeo haya dicho que intervendrá en los mercados de deuda. Por su parte, el Banco de Japón ha realizado una nueva inyección para proporcionar liquidez a los mercados. El índice regional MSCI Asia Pacífico ha ganado hoy más de un 1%, su primera subida en seis jornadas, y el Nikkei japoníés ha avanzado un 0,4%.
Las bolsas de Asia han recuperado parte de las píérdidas sufridas la semana pasada. La crisis europea de deuda ha barrido, según los datos de Bloomberg, 3,7 billiones de dólares de los mercados mundiales. Los analistas consultados por la agencia creen que a corto plazo la noticia tendrá una repercusión positiva y que se recuperará parte del terrno perdido, pero a largo plazo la recuperación de los mercados "dependerá mucho de si los gobiernos de estos países pueden tomar realmente medidas para reducir sus díéficits fiscales".
HSBC ha subido hoy un 2,2% en Hong Kong tras haberse dejado más de un 9% la semana pasada y el Commonwealth Bank of Australia ha avanzado un 3,7%. Rio Tinto, tercera minera del mundo, ha subido más de un 4% y Korea Zinc, un 5,2%.