El beneficio de Inditex en el último trimestre de 2007 crece al menor ritmo en cuatro años // La mejora de márgenes permite igualar el resultado de 2006
A. M. Ví‰LEZ - 31/03/2008 21:53
Aunque su consejero delegado, Pablo Isla, deteste comparar a su empresa con un termómetro macroeconómico e insista en que la empresa no ha notado “nada†en el ánimo comprador de sus clientes, la incertidumbre y la caída del consumo privado parecen estar afectando a Inditex. Y no sólo en la bolsa, donde ha perdido un 35% de su valor desde su máximo, alcanzado a primeros de noviembre pasado.
El líder textil europeo ganó 1.250 millones en 2007, un 25% más. Un repunte en línea con el de otros años y ligeramente por encima de lo esperado por los analistas, que responde, sobre todo, a la mejora de la gestión de los márgenes del grupo, ya que las ventas crecieron sólo un 17%, el peor dato desde 2003.
Además, en el último trimestre del año pasado (tras el estallido de la crisis hipotecaria y el repunte de la inflación), el beneficio creció un 15,6%, la mitad que a primeros de año (32,6%) y, de nuevo, el peor registro en cuatro años.
Internacionalización
Isla, que ayer quitó hierro a ese dato en sus encuentros con prensa y analistas, insistió en el carácter global de la empresa, presente en 68 países: el 62,5% de las ventas vienen ya del exterior, que recibirá el 85% de las nuevas tiendas este año. La prioridad, dijo, es Europa del Este y Asia.
El grupo, que invirtió el año pasado 942 millones de euros (un 6% más) y aumentó su plantilla un 13%, hasta casi 80.000 empleados, confirmó ayer el nombre de su nueva cadena de accesorios, calzado y complementos de moda, Uterqí¼e (ambos, en latín). Las tres primeras tiendas estarán en A Coruña, Madrid y Barcelona.
Isla el negocio en las siete primeras semanas de 2008 (Inditex cierra sus cuentas el 31 de enero) está “en línea con las expectativasâ€, con un alza de las ventas del 17%. El dato incluye las nuevas tiendas abiertas desde que empezó el ejercicio pero no desglosa el aumento en superficie equivalente.
En 2007, la subida comparable fue del 5%, en línea con otros años. En 2008 será del 4%, según Isla, que no dio cifras sobre España. Sólo dijo que son “positivas†y que es un mercado “muy sano†que “seguirá dando satisfacciones†al dueño de Zara, entre otras marcas.
Más reputación que El Corte Inglíés
Inditex es la empresa española con mejor reputación corporativa y ha desbancado a El Corte Inglíés, compañía que desde 2001 ocupaba el primer puesto del ránking que elabora el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco). El fundador de Zara, máximo accionista y presidente de la empresa textil, Amancio Ortega, repite por sexta vez como el directivo con más prestigio, lo que consolida el “círculo virtuoso†que existe entre las empresas con mejor reputación y sus gestores, dijo en el acto de presentación de la lista de 2008 el director de Merco, Justo Villafañe. Nueve directivos de las diez primeras compañías de la lista están tambiíén entre los diez gestores con mejor puntuación de todos los analizados. Tras Inditex aparecen otras empresas como Telefónica, El Corte Inglíés, Repsol YPF, Santander (por primera vez, líder del sector financiero), la Caixa, BBVA, Iberdrola y dos nuevas compañías, Mercadona y Acciona, que alcanzan por primera vez el top ten del Merco. El sector con mejor reputación es el financiero, con trece bancos y cajas de ahorro entre las cien mejores.El estudio se elabora a partir de una encuesta entre 12.000 directivos, análisis de grupos de expertos (analistas, sindicatos, líderes de opinión, consumidores) y tíécnicos de la entidad del estudio.
http://www.publico.es/dinero/064966/desaceleracion/factura/dueno/zara