Uno nunca sabe si para bien o para mal, pero el trabajo me ha tenido alejado de los ruedos más de cinco meses. Aunque os he seguido leyendo de vez en cuando, no tanto como me gustaría, no he participado porque no tenía gran cosa que aportar.
Los mercados se han comportado como era de esperar en estos meses (ya síé que a toro pasado es fácil decirlo) y se ven los vaivenes típicos (un poco exagerados, es verdad) de los finales de tendencia.
Hay muchas opiniones, todas tienen su punto aprovechable, pero no es menos cierto que en estos momentos el miedo impera en los mercados y atenaza los nervios, por lo que quien más quien menos busca cómplices para sus ideas. Por ese motivo, lo mejor es limitar el riesgo.
Soy de la opinión (puede que alguno lo recuerde) de que el movimiento alcista que se inició en marzo de 2009 era un movimiento correctivo dentro de un mercado bajista de fondo. Nunca he visto una onda cinco (por Elliott no era posible), y como mucho podíamos estar en una primera onda de un nuevo movimiento alcista (algo aún no confirmado ni descartado). Todos los frenazos y pequeñas correcciones indicaban los 1220-1230 del SP500 como punto final. Por tíécnico, la corrección debería ser profunda (muy profunda) y se deberían volver a probar los mínimos de marzo de 2009. ¿Será así? Ya veremos, pero dentro de los vaivenes normales de estas fases yo apuesto por ese escenario bajista.
Lo de ayer, bueno, cosas que ocurren y que demuestran lo mal que están las cosas. Nadie en su sano juicio puede pensar que de un viernes a un lunes las cosas cambien tanto, pero cambian, y el pánico sirve para que los pequeños inversores sigan de los nervios y sin saber a quíé carta quedarse.
He visto que habláis de un 13 de octubre similar. No hace tanto tiempo, fue en 2008 (aunque gran parte del movimiento fue con mercado cerrado), y es cierto que el mercado se comportó de forma irracional, para dar paso a nuevas caídas. Pero aquello no implica que se repita el escenario, aunque yo ayer me volví a poner corto en índices, igual que cuando el SP500 perforó los 1180 puntos a la baja. Era la señal. La pena que no aprovechíé la bajada en su totalidad (¿quiíén lo iba a imaginar?)
Bueno, como siempre, os deseo mucha suerte a todos, y tened mucho cuidado. No ajustíéis stops, sino ajustad la inversión para poder ampliarlos. La volatilidad impera en el mercado y los stops saltan con demasiada facilidad para volver al mismo sitio al cabo de pocas horas. Eso frustra al inversor y le hace equivocarse una y otra vez.
:023: