La compañía tiene una deuda de 700 millones de euros
Actualizado lunes 31/03/2008 21:24
CRISTINA CABALLERO
MADRID.- El grupo Lábaro se ha convertido en la última víctima de la crisis inmobiliaria. La compañía ha presentado el concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- en el juzgado mercantil número 4 de Madrid.
Según el Registro Mercantil, la empresa acumula deudas por unos 700 millones de euros. En el último mes, ha dejado de pagar a 87 empresas un total de 40 millones de euros.
"Lábaro se ha visto arrastrada a una situación de falta de liquidez como consecuencia de la crisis que afecta al sector inmobiliario desde el segundo semestre del año 2007, en el que se inició la caída de la demanda de viviendas y se produjo una brusca contracción de la financiación bancaria", explica la compañía en una nota.
La promotora se creó en el año 2000. Sus principales accionistas son Julio Mateo Cardiel, con un 33%, Ignacio Barco y Domingo Díaz de Mera, que tienen en torno al 46%. Estos dos últimos son tambiíén accionistas de Colonial, que atraviesa tambiíén por una gran crisis financiera.
Hace un año, la empresa se planteaba salir a Bolsa y el pasado diciembre compró un 12% de Parquesol a la constructora San Josíé para intentar una fusión a tres bandas.
Lábaro se ha convertido en la última de una creciente lista de inmobiliarias que se han visto abocadas a presentar la suspensión de pagos por el menor ritmo de ventas y el endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de la banca a las compañías del sector