El socialista Josíé Sócrates presenta sus medidas para ahorrar otros 2.100 millones un día despuíés que España .
El Gobierno portuguíés del socialista Josíé Sócrates anunciará hoy las medidas con las que prevíé acelerar el recorte del díéficit público a petición de Bruselas. Con este conjunto de actuaciones, que según se conoce ya se distribuyen entre un nuevo aumento general de impuestos y el recorte del gasto, el Ejecutivo calcula que va a ahorrar unos 2.100 millones de euros este año. Gracias a ello, calcula que cerrará el ejercicio con un díéficit del 7% desde el 9,3% con el que cerró 2009.
Un día despuíés de que su homólogo español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, anunciase un recorte sin precedentes en los sueldos de los funcionarios y congelase las pensiones, el mandatario luso concretará en que medida afectará la reforma fiscal en el IVA, la renta y los impuestos al capital.
Dentro de su primer plan de austeridad, el Gobierno portuguíés ya ha aprobado una subida de impuestos a las rentas altas y la congelación de salarios en la función pública. No obstante, al igual que le ocurrió a España, la UE le ha obligado a presentar medidas adicionales el pasado fin de semana dentro del acuerdo multimillonario de apoyo al euro con un objetivo claro: recuperar la confianza de los mercados y la credibilidad de la divisa y del conjunto de países que forman parte de ella.