Por... FABIOLA SANCHEZ
CARACAS -- Una plataforma de gas que reciíén había iniciado perforaciones frente a las costas del estado de Sucre se hundió en la madrugada del jueves debido a la falla de los sistemas de flotación, sin que se registraran lesionados los 95 trabajadores, ni daños ecológicos, informó el gobierno.
El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo a la televisora estatal que a las 2:20 horas (06:50 GMT) de la madrugada se reportó el "hundimiento de nuestra plataforma" de gas Aban Pearl del pozo Dragón 6, en el estado de Sucre, y que fueron desalojados sus 95 trabajadores.
Ramírez explicó que el hundimiento de la estructura se registró a consecuencia de una "falla en los sistemas de flotación" que originó la "entrada masiva de agua" en una de las áreas de la plataforma.
"No hay ningún trabajador afectado, es decir, todos lograron ser desalojados", indicó el ministro.
La instalación, que esta bajo el manejo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A, (PDVSA), inició operaciones de perforación hace una semana en un acto oficial en el que el ministro de Energía activó el pozo desde la cubierta de la plataforma en una transmisión vía satíélite que difundió la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Ramírez aseguró que fueron activados "los mecanismos de seguridad para tener el pozo Dragón 6 de forma estática, es decir en balance" y evitar cualquier riesgo de fuga de gas.
"Se desconectó (lo) que es la conexión (que) entra a la plataforma y el pozo, se activaron las válvulas de seguridad", agregó el ministro al asegurar que "no hay posibilidad de que exista contaminación".
En horas de la madrugada del jueves el presidente Hugo Chávez informó a travíés de la red social Twitter que la plataforma gasífera Aban Pearl, que estaba operando a una profundidad de 160 metros, se estaba hundiendo y que los trabajadores estaban a salvo.
Chávez dijo en un mensaje de su cuenta que los trabajadores "fueron evacuados y en estos momentos dos patrulleros de nuestra Armada se mueven al área".
Poco despuíés, Ramírez, tambiíén presidente de PDVSA, informó, en una conversación telefónica con VTV, que estaba realizando sobrevuelos en la zona donde se hundió la estructura, y que las operaciones a primera hora de la mañana se concentraron en el traslado de los trabajadores desde los barcos de apoyo a otro barco taladro ubicado frente a las costas de la población de Carúpano, estado Sucre.
Asimismo, Ramírez indicó que se creó un comitíé de investigación para determinar las causas del incidente, y que se sumergirá un robot para hacer una inspección directa de la estructura que soportaba la instalación.
El Aban Pearl es una plataforma semisumergible que se construyó en 1977, con capacidad para 98 ocupantes, y que está abanderada en Singapur. La instalación, que pertenece a la empresa india Aban Offshore, estaba instalada al noreste de la costa de Paria, a 9 kilómetros de la frontera con Trinidad y Tobago.
La referida plataforma estaba en el campo Dragón donde hay ocho pozos. En el caso del pozo Dragón 6 el gobierno ha estimado que tiene capacidad para generar 80 millones de pies cúbicos de gas al día.
El campo Dragón forma parte del proyecto Mariscal Sucre, que tiene reservas por 14,7 billones de pies cúbicos, que fue asumido a finales del año pasado en su totalidad por PDVSA luego que las autoridades declararon desierto el proceso de selección de socios.
Para el proyecto Mariscal Sucre el gobierno había invitado a las empresas extranjeras Marubeni, Mitsui, Mitsubishi e Itochu, Sonatrach, Korea Gas, Petronas Gas, Statoil, Galp Energía, ENI y Gazprom.
"Estamos haciendo historia, escribiendo en las páginas de la Venezuela independiente", dijo Chávez el pasado 6 de mayo, desde el palacio presidencial, al felicitar a Ramírez y los trabajadores de PDVSA por el inicio de perforaciones del pozo que transmitió en vivo VTV.
En esa oportunidad Ramírez afirmó que el Dragón 6 es "un pozo de unas extraordinarias características".