A la hora de aconsejar valores en los que invertir, prácticamente todos nos decantamos por los cinco grandes de la bolsa española, tanto por rentabilidad por dividendos como por seguridad.
Pero los valores que lideran las ganancias anuales son generalmente empresas pequeñas y medianas, en ocasiones poco líquidas, que no encajan en el perfil inversor de las grandes carteras, pero tienen un especial atractivo para el pequeño inversor.
Un paseo por la bolsa nos muestra un nutrido grupo de valores con buen aspecto, rompiendo, o a punto de romper al alza. La situación de inestabilidad de los mercados da lugar a que los alcistas de hoy sean los bajistas de mañana. Fallar en el tiro es sumamente fácil. Para evitarlo en la medida de lo posible, hemos prescindido de las empresas con píérdidas sistemáticas y de aquellas otras cuya volatilidad puede quitar el sueño.
Las pistas
No se trata de una recomendación de compra. Nos contentamos con dar pistas sobre una docena de valores que, en este momento nos gustan. A los que vemos potencial alcista sin asumir riesgos innecesarios; luego, será el inversor quien tome sus decisiones.
Adolfo Domínguez. Se ha recuperado muy bien de los batacazos de la semana anterior. Para operar a corto hay que comprar cuando supere los 12,5 euros, para vender a 13,5/14 euros.
Abengoa. Tiene una resistencia fuerte en 17,5 euros. Hay que aplazar compras hasta que la supere, con objetivo en 20/20,5 euros.
ACS. El aspecto tíécnico es bueno. Habría que comprar en 32, y poner un stop para vender si pierde los 31,5 euros.
Banco Pastor. Estamos viendo un tercer intento de superar su directriz bajista. Los dos anteriores han fracasado y no es cuestión de pillarse los dedos. Es preferible esperar a que supere los 4,30 y luego estar muy atento en la cota de los 4,60 euros.
Barón de Ley. Tiene muy buen aspecto tíécnico. Ayer cerró a 37,30 euros, ganando un 2,19% y si bien tiene una resistencia en 38, es probable que no tardemos en verle superar los 40 euros. El único problema, que no es pequeño, es que se trata de un valor muy estrecho que negocia una media de 3.300 títulos. Si se entra, debe de ser con pocos títulos.
Codere. Ha corregido la espantada alcista de los primeros días de abril. Le saldrá el papel mas nervioso en 8,5 euros, pero el primer objetivo está en 9 euros, con posibilidad de seguir subiendo si al final se lleva a cabo la privatización de las loterías del Estado.
Ebro Puleva. Se comporta bien y siguen entrando inversores estables. La resistencia en 14,5 es fuerte, pero si logra romperla al alza, puede ser uno de los valores estrella del año.
Iberia. Parece que va a remontar el vuelo. Ayer volvió a su directriz alcista. Si hoy recupera los 2,35 estará dando señal de compra, con objetivo a corto plazo entre 2,55 y 2,60 euros.
ArcelorMittal. Es un valor a vigilar, porque está dibujando una base en torno a los 28 euros. Un escape al alza le llevará a la zona de los 32 euros en primera instancia.
Prosegur. Un valor que saltará al estrellato con motivo de las olimpiadas de 2016 en Brasil, donde está haciendo inversiones importantes en el sector de seguridad.
Tíécnicas Reunidas. Gana altura mientras va alternando un día de subida con otro de recorte. Vale la pena mantenerlo hasta ver cómo se comporta cuando alcance la zona de los 47/48 euros.
Viscofán. Está en el techo de un canal alcista y con ganas de romper al alza. Aunque cotiza en máximos históricos, es un valor para comprar los días de recorte.
Zardoya Otis. Ahora no está caro y se puede operar a corto, poniendo un stop por debajo de 11 euros, con objetivo en 12,5 euros.
Matices
1. Los resultados de Domínguez no han sido buenos, pero el mercado parece haberlos asumido bien y no se observa un castigo significativo. Hay que tener en cuenta que es un valor muy especulativo y si sube en vertical hay que hacer caja.
2. Aunque no parece que sea el mejor momento para destacar a ACS, al ser la empresa de su sector con una mayor exposición a la obra pública en España, su aspecto tíécnico y la resistencia a bajar invita a poner en vigilancia al valor.
3. Río de Janeiro, donde se celebrarán las olimpiadas de 2016, es una de las ciudades más inseguras del mundo. En ella está presente Prosegur, tras haber adquirido tres empresas locales de transporte de fondos y vigilancia.
4. Los bancos medianos dieron una señal falsa de escape en marzo y abril, que nos invitó a ponerlos en vigilancia. Ahora están sufriendo un severo castigo. Banco Pastor, que lleva ocho meses bajando, parece haber tocado fondo.