El índice de referencia de la bolsa española abre la sesión con más descensos, despuíés de la negativa sesión de Wall Street. En concreto, el Ibex 35 pierde más de un 2%, perdiendo tambiíén los 9.800 puntos, despuíés de perder ayer los 10.000. Hoy el dato estrella serán las ventas minoristas de EEUU, dada la importancia del consumo para su economía. En esa línea, tambiíén conoceremos la confianza del consumidor.
"Apertura bajista que se ve afectada a corto por el giro bajista que se formó durante las últimas horas de negocio en Wall Street. Las velas desplegadas ayer por los índices norteamericanos constataron la presencia de una elevada dificultad a la hora de seguir escalando posiciones cuando tienen, tanto el Nasdaq como el S&P, resistencias naturales muy fuertes que invitan, cuanto menos, a un ajuste/consolidación en el día de hoy. Con todo, asistir a corto plazo a un ajuste de la parte del último y vertical ascenso en Europa es del todo normal, y mas en casos como el Dax germano, que tras una recuperación en V tiene a tiro los máximos anuales", explicaban los analistas de Ecotrader en el Flash Intradía.
Wall Street no fue capaz de consolidar ayer el avance del lunes y el miíércoles, pese a que lo intentó durante buena parte de la sesión. Pero a última hora se vino abajo y acabó con importantes caídas para todos los índices: el Dow Jones perdió el 1,05%, el S&P 500 se dejó el 1,22% y el Nasdaq -líder para las subidas y para las bajadas-, el 1,26%.
Este giro bajista no es sorprendente despuíés de una recuperación tan fuerte como la de los últimos días, que había llevado a los índices a la zona de primera resistencia.
Más allá del rabioso corto plazo, el mercado sigue dominado por una fortísima volatilidad, que hace muy difícil ganar dinero en este entorno. Al menos, se ha establecido una banda de cotización, lo que nos dejaría una señal de compra (si se supera la parte superior de dicha banda) o de venta (si se perfora la inferior).
Lo que más preocupa a los analistas es la debilidad del euro, que aunque ahora mismo sube levemente, ha marcado esta noche mínimos frente al dólar de más de un año.