Por... ALAN ZIBEL
Millones de estadounidenses perderán sus casas en próximos años debido a embargos hipotecarios, aunque la tendencia ya da indicios de disminuir.
El número de familias que en abril encararon el embargo hipotecario se contrajo 2% respecto al mismo mes hace un año, la primera reducción en cinco años, anunció el jueves la empresa RealtyTrac Inc.
Empero, esas estadísticas tienen su lado oscuro. Aunque disminuyó el número de nuevos retrasos en los pagos hipotecarios, el número de deudores que ha perdido su vivienda sigue en alza. El mes pasado los bancos desalojaron a 92,000 dueños.
Existen varios millones más de embargos potenciales. Casi 7.4 millones de deudores, 12% de las personas con una hipoteca, dejaron de efectuar por lo menos un pago o se encontraban en marzo en trámites de embargo hipotecario, según la firma Lender Processing Services Inc., dedicada a investigaciones hipotecarias. RealtyTrac, especializada en casas embargadas y con sede en la localidad californiana de Irvine, dijo que casi 334,000 hogares, una de cada 387 casas, recibió en abril un aviso relacionado con el embargo, frente a más del 9% en marzo.