INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un intento de escape con billete de vuelta  (Leído 513 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.957
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Un intento de escape con billete de vuelta
« en: Mayo 15, 2010, 10:28:30 am »
Un intento de escape con billete de vuelta

por Josíé Antonio Fernandez Hódar

Se cierra una semana de las que hacen historia. El viernes anterior se hundí­a la bolsa, pero la sonrisa de oreja a oreja de los ositos se convirtió el lunes en una carrera, con el rabo entre la piernas, camino de la osera y sólo se les veí­a el morrito.

Hay inversores que tienen muy mal perder. Y esto hay que tomarlo con la deportividad del que decí­a "me gusta jugar al póquer y perder" ¿y ganar? Uff..., "eso debe ser la repanocha" Habí­a que leer el pasado fin de semana, entre brincos y cabriolas, lo que largaban en los blogs los bajistas. El lunes se les heló la sonrisa. El Ibex 35 se dio un paseo al alza del 14,43% y los dos grandes bancos subí­an más del 20% cada uno. Las carreras para cerrar cortos debieron de poner de los nervios a más de uno para protegerse de las bofetadas que les vení­an de todas partes.

¿A santo de quíé esta espantada al alza? Pues que el domingo se reunieron unos amiguetes de la UE, que son los responsables de haber dejado que las cosas llegaran a donde han llegado y se sospechó, ingenuamente, que tení­an el bálsamo de Fierabrás, aquella poción mágica, que según Don Quijote, curaba todos los males.

Pero como dicen en mi pueblo, "la alegrí­a dura poco en la casa de los pobres". El lunes volvieron los recortes y hemos pasado la semana bailando alrededor de los 10.000 puntos del Ibex, a la espera de algún milagro.

El Gobierno español ha utilizado para los recortes unas tijeras de bordar, en lugar de echar mano de la guadaña. El director general de estudios económicos del Banco de España, Josíé Luis Malo de Molina, dijo el viernes en Valencia que las medidas son insuficientes y que no crearán empleo. Esto lo sabemos todos, incluso el presidente del Gobierno.

Pero tampoco es cuestión de enfadar mucho a los sindicatos. Ahora que hagan su huelguita, sin hacer mucho ruido y en favor de los que tienen trabajo, porque los parados no son un problema de ellos. Luego que se tomen unas copas los señores Míéndez, Toxo y Rodrí­guez. Se coman ellos esta pí­ldora y vayan tomando medidas, consensuadas las protestas, para enderezar el rumbo de la nave y evitar que se siga escorando a babor.

Terminamos la semana con otro batacazo bursátil, ahora de la mano de los cambalaches entre bancos de inversión y agencias de calificación norteamericanas. Nieva en Burgos y Soria, hace un frí­o que te pelas, mientras que los vendedores de CO2 dicen que los lagartos "la palman" por el calentamiento de la tierra. A uno le queda la sensación de que, entre unos y otros se pasan la vida tomándote el pelo. ¿Y que hacemos con esta bolsa? Pues nada.

Dejarla, que ya irá a donde tiene que ir. Los resultados de las empresas están mejorando y no por contención de costes, como ocurrió el año pasado, si no por incremento de la facturación. Las empresas que forman parte del Ibex 35 han cerrado el primer trimestre con unos beneficios de 12.941 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% sobre el mismo periodo del año anterior. Y mientras esto ocurre, sus precios se hunden en bolsa. Hay que desear buen fin de semana a los bajistas y recordarles que disfruten de la fiesta mientras dure, pero con mucho cuidado.