Mientras Sudáfrica sólo registra un lento crecimiento económico, el gigante sector minero del país contribuye ahora fuertemente a la recuperación económica, con un crecimiento del 11 por ciento en el sector.
La agencia nacional de estadísticas, Statistics South Africa, ha publicado hoy sus últimas cifras de producción y ventas del sector minero de Sudáfrica. Desde marzo de 2009 hasta marzo de 2010, la producción minera total se había incrementado en un 11,0 por ciento, según la agencia.
"Este es el tercer crecimiento anual positivo desde diciembre de 2009", comentó la agencia nacional de estadísticas sobre el sector minero sudafricano. De este modo, el sector vuelve nuevamente a convertirse en el motor de revitalización frente al estancamiento de la economía de Sudáfrica.
La producción minera total para el primer trimestre de 2010, tras los ajustes estacionales, aumentó un 4,0 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2009, añadió la agencia.
Los principales contribuyentes a este incremento del 4,0 por ciento eran los diamantes - con una contribución de 1,3 puntos porcentuales - el carbón y el níquel - contribuyendo cada uno con 0,9 de punto porcentual - y otros minerales no metálicos - contribuyendo con el 0,7 de punto porcentual -.
No sólo la producción había aumentado firmemente en el último año, tambiíén las ventas y los ingresos de minerales han aumentado considerablemente desde febrero de 2009 hasta febrero de 2010.
El rápido crecimiento del sector minero de Sudáfrica se produce despuíés de que la crisis financiera global enviase al sector a un periodo de recesión en 2008. Especialmente los precios y la producción del platino se redujeron drásticamente. Pero tambiíén la producción de oro se redujo a pesar de mantener unos precios más altos.
La minería es un sector clave a la hora impulsar la economía de Sudáfrica, a pesar de su capacidad de diversificación en las últimas díécadas. Durante la última díécada, el sector minero todavía representaba entre el 15 y el 20 por ciento de la economía nacional, y una parte aún mayor de las exportaciones nacionales.
A pesar de contribuir de una manera clave a la economía de Sudáfrica y la recuperación del crecimiento, el sector minero, sin embargo, no está ayudando a afrontar el principal reto del país: el aumento del desempleo. La minería en Sudáfrica es cada vez más eficaz y necesita cada vez menos mano de obra, de modo que el sector está reduciendo su fuerza laboral en lugar de emplear nueva mano de obra