El yuan puede revaluarse antes del 24 de mayo
Publicado por Gonzalo Toca/Agencias
Los inversores piensan que cada vez existen más posibilidades de que se revalúe el yuan antes de que comience el Diálogo Económico entre China y Estados Unidos el 24 y 25 de mayo. Los europeos podrían tener que pagar 23.000 millones de euros más por sus compras en el gigante asiático.
Los mercados creen que la moneda china aumentará su valor un 2,7% antes de un año. Esto se refleja en que los precios de los contratos forward, unos acuerdos comerciales por los que se deciden hoy los tíérminos de una venta a corto plazo, se están disparando a uno y tres meses.
Los productores del gigante asiático y sus socios internacionales ya han empezado a sufrir el incremento de los tipos del yuan a una semana precisamente por la nueva «fiebre» de los contratos forward.
Según Reuters, el economista jefe de Goldman Sachs Jim O'Neill ha reconocido que existe un acuerdo tácito entre China y Estados Unidos para relajar los controles de yuanes que se encuentran en las arcas de los bancos americanos antes de que termine el mes de mayo.
La situación internacional parece óptima para abandonar la paridad de la moneda china con el dólar. Los analistas y los medios de comunicación internacionales están fijando toda su atención ahora mismo en los planes de austeridad europeos y en los efectos del contagio de la crisis griega. La concesión de Pekín no provocaría tantas reacciones como hace meses y los nacionalistas chinos no podrían atacar con tanta fuerza al Gobierno por dejar que Washington o Bruselas le tuerzan el brazo en esta ocasión.
La inflación tambiíén hace que íéste sea uno de los mejores momentos para que el Banco Central tome la decisión. Uno de los principales arquitectos de la política monetaria, Liu Shijin, le confesaba a la agencia Reuters la semana pasada que los precios de 2010 podían superar en un 40% el límite que se había marcado el Gobierno.
Si el yuan se revaluase entre un 10% y un 20%, que es lo que prevíén algunos expertos, los europeos podrían pagar cerca de 23.000 millones de euros más por sus importaciones. La mejora en la competitividad de las exportaciones se vería superada por el aumento de los costes: El año pasado las ventas europeas en China representaron alrededor de un 60% del valor de sus compras en el gigante asiático.