Hoy empieza una semana cuya evolución, especialmente lo que suceda al cierre de la misma ...
... -para lo cual habrá que esperar al viernes que viene-, nos va a dar presumiblemente mucha información acerca de lo que podría suceder en la renta variable en próximas semanas e incluso meses.
En gran medida el sesgo operativo y tendencial para las bolsas dependerá en gran parte de lo que suceda este próximo viernes. En efecto, seria muy distinto que al cierre de esta semana se asista a la píérdida o se acaben manteniendo los mínimos que se marcaron el pasado 7 de mayo en los principales índices europeos. Para los norteamericanos habría que fijarse en los mínimos que marcaron en la sesión del histórico 6 de mayo, día en el que la media Industrial llegó a caer un 9% intradía.
Si se asiste a la píérdida de esos soportes se cancelaría las connotaciones potencialmente alcistas que nos dejaron las pautas duales semanales en forma de harami que se pudieron ver en la mayoría de índices europeos y todo apuntaría a que estaríamos delante de un cambio dentro de la tendencia de medio plazo, de la actual alcista a una bajista. A contrario sensu, si se acaban manteniendo estos soportes todo sugeriría que los bajistas han fracasado en su intento de provocar la píérdida de soportes clave y en el peor de los casos asistiríamos a un amplio proceso lateral que tendría como base estos soportes referidos y como techo los máximos del año.
Alerta con las posibles divergencias que podrían abrirse en el entorno de correlaciones
En esta dirección de lateralidad parecen moverse activos cuyo análisis es muy útil de cara a buscar pistas en la renta variable. Les hablamos de materias primas ligadas directamente al crecimiento, como el crudo o el cobre, y de cruces de divisas como el aussie / dólar, que es uno de los principales pares receptores del 'carry trade'. En el crudo no habrá evidencias tíécnicas bajistas mientras no pierda los 69 dólares mientras que en el aussie frente al dólar no podremos hablar de cambio de tendencia, de la actual alcista a una bajista, mientras no se pierdan los 0,8576, esto es, los mínimos de febrero y de la corrección de hace dos semanas.
Tambiíén será clave seguir la evolución del yen ya que la misma nos puede ayudar tambiíén a cuantificar el apetito por el riesgo. En el yen tambiíén se está asistiendo a un gran debate entre alcistas y bajistas y dependiendo de quien lo gane podremos obtener pistas que nos ayuden a identificar la dirección más probable de la renta variable en próximas semanas. Si el yen vuelve a fortalecerse y el par dólar / yen pierde los mínimos que estableció hace dos semanas en las 88 figuras, habrá que abrocharse los cinturones puesto que probablemente eso nos avisará de que las últimas subidas en las bolsas han sido vulnerables y los soportes probablemente caerán.
Fíjense como les hemos dado una serie de referencias de soporte claves en una serie de activos como el crudo, el aussie / dólar o el dólar / yen. Si la renta variable pierde durante los próximos días los mínimos de hace dos semanas pero observan que esto no ocurre en estos activos, ahí tendremos una divergencia potencialmente alcista para la renta variable que nos podría advertir que eventuales píérdidas de soporte pueden ser temporales y vulnerables.