Los problemas con el alcohol y las drogas siempre estuvieron presentes en la vida de Amy Winehouse y la cantante murió en el año 2011 a los 27 años. Fue encontrada en su casa de Londres y la autopsia reveló que la causa de la muerte fue una intoxicación etílica. Cuatro años depuíés de su muerte, llega la noticia de que ella creía estar embarazada antes de morir.Mitch Winehouse, padre de la artista, ha sido el que ha revelado esta información. «No debería decir esto, pero ella pensó que estaba embarazada de su pareja de aquel entonces, Reg Traviss», declaró en una entrevista para el Canal 7 de televisión australiana.«Estaba saliendo con Reg y ambos iban a casarse», explicó para el programa «Weekend Sunrise». Parece ser que la pareja estaba planeando formar una familia y que Amy quería casarse porque pensaba que esperaba un hijo.Aunque su carrera fue corta, todos la recuerdan. Ya se ha estrenado una película sobre su vida que ha creado una políémica en la familia Winehouse. El padre de la artista no está de acuerdo con el guión del film, ya que en muchas ocasiones es inexacto.Por eso, parece ser que está planeando realizar un documental más biográfico junto al exnovio de la cantante, Reg Traviss.
La banda sonora del documental sobre Amy Winehouse tendrá rarezas y directosIsland Records lanzará el 30 de octubre la banda sonora original del documental Amy, que incluye la música de la película dirigida por el ganador de un BAFTA Asif Kapadia. Amy es el documental más taquillero de todos los tiempos en el Reino Unido y el segundo a nivel mundial tras Fahrenheit 9/11. Este CD incluye el score de Antonio Pinto junto con versiones alternativas y en directo de las canciones de Amy.REPERTORIO01. Opening - Antonio Pinto02. Stronger Than Me - Amy Winehouse03. Poetic Finale - Antonio Pinto04. What Is It About Men [Live North Sea Jazz Festival]05. Walk - Antonio Pinto06. Some Unholy War [Downtempo version] - Amy Winehouse07. Holiday Texts - Antonio Pinto08. Kidnapping Amy - Antonio Pinto09. Like Smoke [Demo] - Amy Winehouse10. Tears Dry On Their Own - Amy Winehouse11. Seperacao Fotos - Antonio Pinto12. The Name Of The Wave - Strange Cargo13. Back To Black [Acapella / Album Medley] - Amy Winehouse14. Cynthia - Antonio Pinto15. Rehab [Live on Jools Holland] - Amy Winehouse16. In the Studio - Antonio Pinto17. We're Still Friends [Live @ Union Chapel] - Amy Winehouse18. Amy Lives - Antonio Pinto19. Love Is A Losing Game [Live @ Mercury Awards] - Amy Winehouse20. Arrested - Antonio Pinto21. Body and Soul - Amy Winehouse & Tony Bennett22. Amy Forever - Antonio Pinto23. Valerie [Live @ BBC] - Amy Winehouse
Amy ha sido uno de los documentales con mejores críticas y un mayor número de espectadores en las salas de cine de las últimas díécadas. La figura de Amy Winehouse, la problemática cantante que tristemente falleció en 2011 a los 27 años de edad, todavía genera fascinación y es por ello que un biopic está empezando a fraguarse en Reino Unido.Con tan solo un guión firmado por Kirsten Sheridan, quien presumiblemente lo dirigiría, la productora Subotica Films ha empezado a buscar a la actriz que daría vida a la voz más reconocible del soul de la última díécada. Noomi Rapace, conocida por su papel en las adaptaciones cinematográficas de los libros de la saga Millenium de Stieg Larsson, ha sido la primera en ser tanteada. Según recoge Screendaily, además, dado que el documental lanzado este último año no dejaba en buen lugar la relación entre Amy y su padre es más que probable que íéste coordine otra narración cinematográfica de la relación filial de la cantante y su padre, taxista de profesión. Habrá que esperar para conocer el desenlace de los acontecimientos.
El 23 de julio de 2011, cuando tenía 27 años, terminó la tormentosa vida de una de las artistas más influyentes de los últimos tiempos, cuya huella permanece imborrable en Londres y, particularmente, en el barrio de Camden, donde residía.Mitch Winehouse, antiguo taxista londinense y viajante de comercio, se reinventó a sí mismo en 2011, poco antes de la muerte de su hija, como cantante de jazz, una faceta con la que ya ha dado a luz diversos álbumes.Como la mayoría de sus recitales y discos, los beneficios del concierto del domingo en el Pizza Express Jazz Club irán a parar a la Fundación Amy Winehouse, dedicada a prevenir los efectos del abuso del alcohol y las drogas en los jóvenes, precisamente aquello que mató a la cantante de "Rehab".La Fundación es una de las principales encargadas de mantener vivo el legado de Winehouse, convertida en inconfundible musa del soul y el R&B con tan solo dos álbumes de estudio, "Frank" (2003) y "Back to Black" (2006).El íéxito comercial acompañó a la cantante desde su disco debut, del que vendió más de un millón y medio de copias, y que le sirvió para hacerse con su primera candidatura a los prestigiosos Brit Awards.El estallido de su fama llegó con su segundo álbum, que no tardó en cosechar un íéxito arrollador con más de quince millones de copias vendidas."Back to Black" le valió el Brit a la mejor artista y la convirtió en la primera intíérprete británica en ganar cinco Grammys.Cuando murió, en el cenit de su carrera, su autopsia reveló que había bebido cinco veces por encima del límite permitido para conducir, un abuso que vino anticipado por diversas actuaciones desastrosas durante aquíél último verano, en las que apenas se podía tener en pie, y la cancelación de su gira europea.Amy continúa presente en la memoria colectiva de los británicos, hasta el punto de que el pasado enero estuvo nominada, a título póstumo, como mejor artista femenina del año en los Brit, junto con cantantes como Adele, Florence Welch, Jess Glynne y Laura Marling.La autora de "Hello" se llevó finalmente un premio por el que la fallecida Winehouse competía gracias a la publicación del álbum "Amy", banda sonora original del documental del mismo nombre -ganador del Oscar-, en el que aparecían grabaciones y temas iníéditos.Al hacer balance de los cinco años de ausencia de su hija, Mitch Winehouse afirmó este mes en una entrevista publicada en su página oficial que ha sido una temporada "horrenda" para íél y su familia."Aceptar la muerte de cualquier familiar es muy difícil, pero aún lo es más cuando es una hija. Ha sido algo catártico", dijo el padre de la cantante."Por otro lado, hemos creado la fundación y hemos podido ayudar a miles de jóvenes, lo que no habríamos hecho si aún estuviera aquí. Quizás era el karma de Amy fallecer cuando lo hizo y quizás es mi karma hacer lo que hago ahora", reflexionó.
Durante años, la prensa se encargó de dibujar al exmarido de Amy Winehouse, Blake Fielder-Civil, como un ser ponzoñoso y absorbente, capaz de convertir a la poderosa artista en una yonki sin voluntad de camisetas rotas y manoletinas ensangrentadas. El primero que matizó ligeramente esta definición fue el director del documental Amy, Asif Kapadia: "Aunque parezca que Blake Fielder-Civil se aprovechaba de Amy y era quien le inducía a las drogas, había una conexión sincera entre ambos. Amy buscaba a alguien todavía más dañado que ella, que le distrajera de sus propios problemas", indicó a la revista Tentaciones.Ahora, cuando se cumplen cinco años de la muerte de la artista, Blake ha concedido una entrevista a la periodista Erika Jarvis que desvela que, seguramente, el británico nunca ha sido un santo, pero tampoco se ajusta exáctamente a la imagen que proyectaron de íél los medios.Según explica la reportera, Blake Fielder-Civil vive hoy en un bloque de pisos de Leeds, a tres horas y media de Londres, lejos del glamour que conoció con la artista. No ha vuelto por Camdem, el barrio donde era habitualmente fotografiado con Amy, y pasa mucho tiempo desempleado (según indica la entrevista, su fama de toxicómano o la creencia de que fue íél quien destruyó a la cantante se han convertido en un gran obstáculo para desarrollar una vida normal). Y no tiene ni una libra. Como su novia, Chrissy, se ha quedado en paro recientemente, viven sin electricidad. "Todo aquello afectó mucho mi vida", explica Blake sobre su historia con Amy. Un romance que, asegura, no le reportó ni un euro. Ni tras el divorcio, ni antes.Blake tambiíén cuenta cómo le gustó aquella chica que conoció en el pub The Good Mixer en 2005 que llevaba vaqueros caídos, mocasines blancos y una bomber tipo Grease. ("Era cool"), recuerda. Y como ella, que en aquel momento publicaba su disco debut Frank, le abrió las puertas a experiencias únicas. Como "tomar una copa con Bruce Willis, o que Dita Von Teese viniera a casa". O tener un guardarropa de escándalo (que alguien regaló mientras estaba en prisión) porque los diseñadores se peleaban por hacerle llegar sus trajes.El principio del finEn enero de 2007, ambos comenzaron a fumar heroína. Al principio, "muy esporádicamente". En septiembre, todo se descontroló. Los medios publicaron entonces la foto en la que íél aparece con la cara cubierta de arañazos y Amy, con sus zapatos ensangrentados. ¿Quíé había ocurrido? Sí, se pelearon. Habían "consumido un montón de drogas" y llegaron al límite, "una agonía", cortándose a sí mismos con botellas rotas.Blake tambiíén recuerda los meses que estuvo en la cárcel, dífíciles porque los presos sabían que "podían sacar dinero a los tabloides contándoles quíé hacía".Los papeles del divorcio llegaron cuando estaba aún en prisión "y con una firma que no era la de Amy", asegura.Poco despuíés de abandonar prisión, Amy se fue a Santa Lucía y dijo adiós a la heroína. Según tiene entendido, "definitivamente". Cuando regresó, visitó una vez a Blake, que entonces vivía con una nueva novia y la que sería madre de sus hijos, Sarah Aspin. Curiosamente, Amy dijo que dormiría en la cama de Blake, algo que Sarah consintió. "De alguna manera, supongo que pensó que Amy era todavía mi mujer", argumenta Blake.El británico tambiíén recuerda las conversaciones telefónicas con Amy durante su segunda estancia en la cárcel. Ella dijo: "Todavía estoy enamorada de ti y te voy a visitar". Sin embargo, poco despuíés se echó atrás. En la siguiente llamada, le dijo que iba a ser "una mujer de un solo hombre" y que se quedaba con Reg, su novio de entonces.."Está muy bien. Ya sabes, cariño, siempre te querríé. Lo único que no quiero es perderte", contestó Blake. "Nunca me perderás, Blake", contestó Amy. Esa fue su última conversación.
Cinco años despuíés de la trágica muerte de Amy Winehouse como consecuencia de consumir un exceso de alcohol, según demuestra una segunda investigación realizada tras su fallecimiento. La cantante tenía 27 años, y acababa de terminar el eníésimo tratamiento por su irremediable adicción al alcohol. El día de su muerte, fallecida el 23 de julio de 2011, la cantante tenía más de cinco veces el límite permitido de alcohol para conducir.PUBLICIDADinRead invented by TeadsHoy, cinco años más tarde, la fundación creada en un su nombre abrirá un centro de recuperación solo para mujeres. En la instalación, llamada «Amy's Place», (Lugar de Amy), se atenderán a las mujeres que desean superar la adicción a las drogas y el alcohol. Este nuevo proyecto abrirá sus puertas a finales de mes. En la casa, cada una de las mujeres dispondrá de su propio apartamento, donde puede permanecer hasta dos años. Para ello deberán cumplir una serie de normas dentro de la comunidad, la principal: cero drogas y alcohol, además de prohibir visitantes por la noche y que las inquilinas deben aceptar ser sometidas a pruebas de drogas y alcohol al azar.Creado en colaboración con «Centra Care and Suppor», la casa será pionera en un nuevo programa dirigido específicamente a las necesidades de las mujeres adictas, que en muchas ocasiones es «más complejo que sus homólogos masculinos», según informan en la web oficial. «Amy's Place» será capaz de albergar hasta 16 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Estas mujeres ya habrán completado un programa de rehabilitación y se reforzará a travíés de una tutoría y talleres con el objetivo de reconstruir sus vidas.Una vida independienteIdeado y creado por la madrastra de Amy, Jane Winehouse, y en memoria de la estrella del pop, «Amy's Place» será la única casa de recuperación de Reino Unido dedicada a ayudar a mujeres jóvenes a superar sus adicciones. Jane habló de su proyecto a travíés de un comunicado. «Esta casa permite tener un ambiente seguro en el que volver a construir sus vidas y poner en práctica todo el conocimiento que han adquirido a travíés de su tratamiento, explicó asegurando que es consciente de que los comienzos son difíciles, «Aquí vamos a dar a las mujeres las herramientas y el apoyo necesario para ayudarles a hacer de esto una realidad».Michelle Davies, gerente del «Centra Care and Suppor» tambiíén expresó su apoyo y motivación frente al proyecto. «Este innovador modelo de recuperación proporcionará un soporte de alta calidad para ayudar a las mujeres a vivir de forma independiente despuíés de recuperarse de su adicción».
El 23 de julio de 2011 se apagó una de las voces más destacadas del siglo, la de Amy Winehouse. Con apenas 27 años, el abuso de las drogas y el alcohol acabó con su vida. Y, seis años después de su muerte, sus canciones siguen presentes en el mundo de la música.Asimismo, en 2015 se estrenó Amy, un documental sobre la vida de la artista. Sin embargo, parece ser que a la familia de la cantante no acabó de gustarle la imagen que se proyectó de la cantante, donde no se ocultaban sus problemas de adicción. Es por eso que ahora, sus más allegados quieren demostrar que la diva era más que todo eso."Queremos hacer algo que recuerde a Amy por quién fue, hay mucho más sobre ella que las drogas y el alcohol", ha declarado Mitch Winehouse, padre de la artista. Por eso, su familia estaría preparando un musical en el que se centrarían en la música de Amy Winehouse y sobre todo en su faceta como compositora, y dejando de lado todos aquello que acabó con su vida.
Hace casi siete años que la voz de la cantante Amy Winehouse se apagaba para siempre. Ocurría como consecuencia de una grave adicción a las drogas y el alcohol que la cantante no pudo superar. La intérprete de 'Back To Black' dejaba al mundo impactado con su repentina muerte cuando tan solo tenía 27 años. Sin embargo, sus temas continúan sonando y su inconfundible voz rasgada sigue enamorando a los fans.Mitch Winehouse, padre de la cantante, durante una entrevista al diario 'The Sun', ha asegurado que el espíritu de su hija lo visita a menudo. Sobre todo si se encuentra en su casa de Kent, en Inglaterra. "Después de tres años, pensé que tal vez algún día volvería de alguna forma, regresaría, no física, sino espiritualmente, todo el tiempo", cuenta.Y, según él, así ocurrió. La presencia de Amy entra a la habitación, se sienta en el extremo de su cama y le pregunta si está bien."Ella simplemente se sienta allí, y es ella con su hermoso rostro y me mira", explica. La situación, según cuenta, le pone nervioso, pero también le reconforta.Winehouse afirma además que cuando más se acerca la fecha del cumpleaños de la desaparecida artista, el 14 de septiembre, todavía con más frecuencia se aparece esta presencia.Una de las anécdotas que ha relatado el padre más impactantes es que, una semana después de la muerte de Amy, un pájaro negro (muy similiar al que la cantante llevaba tatuado) se estrelló contra la ventana de su vivienda. Cuando fue a recogerlo, el ave, en lugar de escapar volando, se quedó quieto y comenzó a cantar.Cabe destacar que en 'Amy, la chica detrás del nombre', el documental que narra la vida de la artista, su padre aparece como alguien ausente que no dedicó su tiempo a ayudar a su hija a salir del terrible (y adictivo) mundo de las drogas.
El tema lo ha publicado el productor y compositor Gil Cang. Él mismo ha contado en CandemNewJournal que se trata de un tema escrito entre él y James McMillan que conservaba desde entonces. Lo volvió a encontrar la semana pasada y decidió que quería compartirlo con el resto del mundo.
«Con la cantidad de heroína, crack, alcohol y cocaína que su hija lleva en las venas, es un milagro que no esté en coma», le dijo el doctor a la madre de Amy Winehouse, el 27 de agosto de 2007. La cantante tenía 23 años y acababa de sufrir su primera sobredosis. «Si se repite, morirá», le advirtió el médico. El final ya lo conocemos: el 23 de julio de 2011, hace hoy justo siete años, a las cuatro de la tarde, la Policía encontró el cadáver de la cantante junto a tres botellas de vodka en su casa de Candem. Los forenses no hallaron esta vez restos de drogas ilegales, pero sí 416 miligramos de alcohol por cada decilitro de sangre en su menudo cuerpo. Un nivel que supera con creces el considerado letal.Pero, ¿sabemos realmente cómo empezó todo? ¿Cómo fue capaz aquella niña nacida en un barrio de las afueras de Londres, de padre taxista y madre farmacéutica, de revolucionar la música soul con 19 años? ¿Qué le llevó a iniciar su vertiginoso descenso a los infiernos? ¿Por qué ni su familia ni sus amigas fueron capaces de impedirlo? A todas estas preguntas respondió en 2015 «Amy», el documental definitivo sobre la autora de «Back To Black» dirigido por Asif Kapadia.«Todos escuchaban su música, pero nadie conoció a la Amy real. Todo el mundo cree que sí, pero la mayoría ni siquiera sabía que ella escribía las canciones, que tocaba la guitarra o lo divertida, lista y feliz que era al principio. Una persona sana, que tenía amigos y gente que la quería. El problema vino cuando se hizo famosa y se volvió complicada», cuenta Kapadia, en conversación telefónica con ABC, desde Londres. En la primera escena del documental queda constancia de esa Amy luminosa y llena de talento, a través de una grabación casera realizada en 1998 por una amiga. En ella puede verse a una desconocida niña de 14 años con un cigarro en la mano, sonriente y absolutamente relajada, cantando el «Cumpleaños feliz» como si fuera la misma reencarnación de Dinah Washington o Sarah Vaughan. Eran, a fin de cuentas, dos de sus ídolos juveniles.PUBLICIDADinRead invented by TeadsNo le fue fácil al director que los amigos y familiares de la cantante le dieran todo este material casero, íntimo, inédito y, en muchas ocasiones, desgarrador, que conforma la piedra algular del filme. En algunos casos le llevó más de un año ganarse su confianza y conseguir que hablaran: «La mayor parte del tiempo la pasé conociéndoles, sin cámaras, explicándoles que quería hacer una película honesta o grabándoles únicamente con audio. Fue al final cuando conseguí que me cedieron sus grabaciones».Al final se hizo con más de cien entrevistas de ochenta personas cercanas a Amy y un montón de material sorprendente. Todo el que tuvo relación con la artista está en la película o ha cedido vídeos. Especialmente, dos figuras. Por un lado, su exmarido, Blake Fielder-Civil, cuyo nombre llevaba tatuado sobre su pecho izquierdo y que el documental señala como la persona que introdujo a Winehose en la heroína. Las imáganes de ambos absolutamente borrachos, con la cara ensangrantada por sus peleas o fumando crack, son durísimas.Y por otro, su padre, Mitch Winehouse («La niña de papá», puede leerse en su hombro izquierdo), el hombre que abandonó a la familia cuando la cantante tenía nueve años y cuya ausencia ella misma reconoce como dolorosa. En el documental, de hecho, se le retrata como uno de los responsables de que su hija no saliera del infierno de las drogas: «La oportunidad perdida para que se rehabilitara fue en 2005. Aun no le seguían los paparazzi, pero su padre dijo que no le hacía falta y ella se echó atrás al ir a ver la clínica», puede escucharse en una de las entrevistas. Algo que ella misma inmortalizóa los 22 años en su exito mundial, «Rehab». «No tengo tiempo de ir, y si papá dice que estoy bien», cantaba.«Hubo muchas oportunidades en las que se pudieron haber hecho las cosas de otra manera. Pero no sé si hay alguien que pueda decir que hubo para ella una última oportunidad, porque así es la vida real, mucho más complicada», confiesa Kapadia.Cuando se estrenó en Gran Bretaña a principios de julio de 2015, el documental desató una suerte de psicoanálisis colectivo, un debate sobre la culpa de haber permitido o contemplado con morbo la inmolacción narrada en directo por los medios de una joven vulnerable que no soportó el éxito. «He pensado mucho si a Amy le habría gustado el documental. Al principio mis amigos dijeron que no, pero yo creo que le habría encantado», asegura el director.
El 23 de julio de 2011, se apagó una de las voces más destacadas del siglo. Amy Winehouse dejaba huérfano el mundo de la música tras una vida llena de excesos, que acabaron con ella con apenas 27 años.Sin embargo, su música no ha dejado de sonar, sus fans siguen recordándola y ahora podrán sentirla un poco más cerca.El padre de la artista, Mitch Winehous, ha anunciado que está trabajando en una gira con holograma de Amy para que "revisite a sus fans" pero también para "recaudar dinero para nuestra fundación", que ayuda a jóvenes con problemas de adicción a las drogas y al alcohol.
Parece imposible que una voz tan potente saliera de una figura tan frágil… Aquella chica, nacida en Londres el 14 de septiembre de 1983, revolucionó la escena musical del momento y nos dejó huérfanos en 2011. Con motivo del aniversario de su nacimiento, nos adentramos en los orígenes musicales de Amy Winehouse, una de las artistas con más impacto en la cultura popular por su talento e historia personal.Como nos cuenta el periodista y escritor Juan Sardà, autor de la biografía Amy Winehouse, la chica mala del pop rock (Robinbook, 2008), “era una artista sensacional. Ha habido pocas voces en la historia de la música moderna con la fuerza y la técnica que ella tenía. También era una gran performer, una mujer capaz de llenar el escenario con su humanidad; desprendía autenticidad y verdad en sus canciones”.Siempre se ha hablado de la música negra como la mayor influencia musical de Amy. “Su máxima inspiración fueron las grandes divas del género como Aretha Franklin, Nina Simone o Roberta Flack. Además, era una blanca cantando un género de música negra”, afirma Sardà y corrobora Sheila Blanco, cantante, vocal coach y periodista (Sofá Sonoro y La Ventana de Cadena SER, La Voz Kids y antes colaboradora en Anda Ya!): “Amy era una mujer con el alma negra. En esa forma tan oscura de colocar la voz, con mucho resonador facial y nasal, están Aretha Franklin o Etta James. En el fraseo, Billie Holliday o Ray Charles. Creo que sus influencias eran absolutamente negras, siempre moviéndose entre el jazz y el soul”.Además, como nos recuerda Sardà, “en Inglaterra existe una larga tradición de música negra interpretada por blancos: el northern soul, que adaptaba el r&b y el soul estadounidenses a la escena británica. Ellaapareció en tiempos menos puritanos donde los artistas podían expresarse con mayor libertad, por lo que pudo abordar sin contemplaciones temas que las primeras cantantes de soul, jazz o gospel tenían vetados como las drogas, la depresión, los males de la industria musical o la fama”.En cuanto a la forma de cantar de Amy, su naturalidad quedaba plasmada en cómo entendía e interpretaba la música. “Sus influencias vocales, su sonido y su timbre parecen conseguidos de manera involuntaria y orgánica, seguramente a base de escuchar e imitar a sus ídolos a medida que aprendía a cantar”, nos explica Sheila Blanco.Esa frescura o transparencia también fueron la clave de que Amy destacara y se diferenciara del resto: “triunfó porque sus emociones eran reales y el público podía percibirlo. Era una mujer con un gran talento natural que cantaba con el corazón, sin imposturas. Esa es la clave final de su gran éxito”, explica Juan Sardà para LOS40.com.Las declaraciones de Amy sobre sus influencias musicalesEn una entrevista, grabada el 3 de diciembre de 2006 en el festival The Other Voices en Dingle -pequeño pueblo pesquero del sur de Irlanda- Amy contaba con todo detalle de dónde venían sus raíces musicales, como se puede ver en el documental de la BBC Amy Winehouse: The Day She Came to Dingle (2012). Aquel día Amy dio un concierto de 20 minutos para 85 afortunados; cantó seis canciones de Back to Black acompañada de guitarra y bajo y, justo después de la actuación, habló de sus influencias. A continuación, transcribimos parte de aquellas declaraciones.Amy Winehouse / Dan Kitwood (Getty Images)Evolución musical“Cuando era más joven no escuchaba mucho soul pero últimamente me he puesto muy en serio con grupos de chicas de Motown. Con 14 o 15 años me gustaba Otis Redding y también escuchaba hip hop y jazz. Así que tengo que hablar de todos esos estilos: jazz, soul, Motown y hip hop. Y en medio de todo eso, estoy yo”.El gospel“Siempre he escuchado muchas cantantes de gospel, como Mahalia Jackson o Aretha Franklin. Me encanta este estilo porque es auténtico. No soy religiosa pero no hay nada más puro que la relación que tienes con tu dios… no hay nada más fuerte que eso, aparte de tu amor por la música. El gospel es muy inspirador”.El jazz“Ella Fitzgerald sabía seguir una melodía, pero como tantos otros cantantes. Puedes escucharla y pensar ‘ésa es Ella Fitzgerald’, pero no destacaba. Sarah Vaughan es una de mis cantantes favoritas de siempre. La descubrí a los 18. Tengo un disco suyo en el que su voz suena como si fuera un clarinete... Pero con quien aprendí a cantar fue con Dinah Washington y también escuchando a Thelonious Monk, por ejemplo; así que no solo fue el jazz vocal”.Los discos de su hermano Alex“Cuanto yo tenía unos nueve años, mi hermano escuchaba grupos como Sonic Youth, Pearl Jam o Therapy. La verdad es que coqueteé un poco con aquellos estilos pero entonces descubrí a Salt-N-Pepa y pensé… ‘ahora sí he encontrado mi música’. Luego él empezó con el jazz; yo tenía unos 14 y recuerdo la primera vez que escuché Round Midnight de Thelonious Monk sonando desde su habitación. Pensé ‘¿qué es eso?’. Y también recuerdo la primera vez que escuché a Ray Charles, la canción Unchain my heart: ese día entré en su habitación sin llamar (solía hacerlo antes porque si no me lanzaba cosas); entonces gritó ‘¿qué?’, mirándome como si fuera a darle una noticia horrible. ‘¿Qué ha pasado?’, dijo; y yo ‘¿Quién es éste?’. ‘Ray Charles’, contestó. Durante los siguientes tres meses me dediqué exclusivamente a escuchar su música”.
Jorge C. ParceroTagsSe cumplen nueve años ya del trágico fallecimiento de Amy Winehouse y aún parecen quedar incógnitas por resolver. ¿Quiénes fueron los principales responsables? ¿Su padre, su exnovio, la prensa, la industria musical...? La cantante británica desde su juventud sufrió problemas de depresión y bulimia, tras los que llegaría la fama acompañada de los excesos con el alcohol y las drogas que precipitaron su caída al abismo.Ahora, coincidiendo con este triste aniversario, el legendario crooner Tony Bennett ha hablado sobre los últimos meses de vida de la talentosa artista. Junto a ella grabó en marzo de 2011 una canción de su último disco, 'Duets II', en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road, siendo el último trabajo de la británica.En el programa de televisión 'The Daily Show', el cantante neoyorquino, que ahora tiene 93 años, confesó que Amy Winehouse sabía que no le quedaba mucho tiempo: "Ella sabía que estaba en peligro, que no iba a vivir mucho más. No se trataba de las drogas, era el alcohol. Presentía que estaba en la recta final de su vida".Sobre el talento de Amy Winehouse, Bennett aseguró que "desde Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones, ella fue la única cantante capaz de CANTAR, como yo lo llamo, como debe ser". Además, no dudó en compararla con la legendaria cantante de jazz Dinah Washington. "Era realmente una gran cantante de jazz, una verdadera cantante de jazz", afirmó.Pocos meses después de su colaboración musical, el 23 de julio de 2011, su guardaespaldas la encontró muerta en su cama. La verdadera tragedia es que a Amy lo único que le importaba era crear música, aunque ella misma no pudiera evitar que una espiral de autodestrucción terminara impidiéndoselo. Así, para muchos su actitud durante sus últimos meses de vida fue un grito de auxilio constante.El que sería el último concierto de su vida fue en junio de 2011 en Belgrado, se emborrachó antes de empezar y, tras un penoso espectáculo, se suspendió el resto de la gira. Quizá arrepentida por lo sucedido, para mediados de julio estaba limpia de alcohol y drogas. La última que vez que Mitch, su padre, la vio fue el 21 de julio antes de coger un avión a Nueva York. Ella insistió en que quería ir a casa a ver unas viejas fotos familiares.Su muerte fue un trágico accidente que, por desgracia, parecía una cuestión de tiempo que ocurriera. Gracias al esfuerzo de su familia y de proyectos como el oscarizado documental 'Amy', la figura de la polémica artista se ha humanizado en los últimos años y su talento ha terminado por fin imponiéndose a sus excesos.
Una niña prodigio de la música con unos padres decididos a explotar su talento. Una brillante, ingeniosa y talentosa mujer que nos dejó demasiado pronto. Un miembro más del infame Club de los 27 junto a Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain, formando una oscura hermandad de leyendas de la música que por sobredosis, accidente o suicidio murieron prematuramente. Amy Jade Winehouse fue todo eso, pero también fue mucho más y hoy, 14 de septiembre, habría cumplido 37 años.Después de un excelente primer disco del que ella misma renegaba por su pomposa posproducción, de sus relaciones tóxicas, del éxito global, de sus 'rehabs' interrumpidas, de los premios, de los escándalos en primera plana de los tabloides y de la tragedia al fondo de una botella de vodka quedó una de las artistas más relevantes del siglo XXI, una llama que brilló con fuerza hasta que sus demonios interiores la apagaron, pero cuyo legado sigue vivo, por ejemplo en la Amy Winehouse Foundation, creada por sus padres para ayudar a jóvenes londinenses en riesgo de exclusión y también en su influencia en otros artistas.“Las canciones que me llevaron a la fama las escribí yo sola y si no hubiera sido por ella, eso no habría sucedido”, dijo Adele durante un concierto hace tres años en el aniversario de la muerte de Amy. “Le debo el 90% de mi carrera a ella”.“Creo que la lección que el mundo debe sacar de la muerte de Amy”, declaraba Lady Gaga una semana después de su fallecimiento, “es que debemos ser más amables con los demás. La gente y la prensa fueron muy duros con ella. Y ella era la una persona encantadora y maravillosa”.La verdadera tragedia es que a Amy lo único que le importaba era crear música, aunque ella misma no fuera consciente de su talento, pero no pudo evitar que una espiral de autodestrucción terminara impidiéndoselo. Su actitud durante sus últimos meses de vida fue un grito de auxilio constante.Tras varios ingresos en rehabilitación, en el verano de 2010 parecía totalmente recuperada. En sus conciertos se la veía en forma. Hacía yoga. Y parecía haber dejado la bebida. En los siguientes meses alternó etapas de sobriedad con fuertes recaídas, pero para finales de año estaba otra vez a tope y consiguió reunir fuerzas para actuar en Rusia para la fiesta de Nochevieja de un oligarca billonario.“Amy está mejor que nunca”, confesó una fuente a MTV UK entonces. “Está decidida a pasar a la historia como una artista de talla mundial, no como alguien que arruinó un talento espectacular a causa de las drogas”.En enero de 2011, tras actuar en un festival en Brasil –su primer concierto entero desde 2008–, la cantante confesaba a su padre que llevaba más de dos semanas sin beber. Pero su regreso a Inglaterra supuso también su regreso a viejos hábitos. Abucheos durante un show en Dubái, el arresto de su exmarido por robo y posesión de armas y varios ingresos en el hospital por complicaciones en su proceso de desintoxicación fueron golpes duros para una artista que seguía ahogando sus problemas en alcohol.El que sería el último concierto de su vida fue en junio de 2011 en Belgrado. Se emborrachó antes de empezar y tras un penoso espectáculo, se suspendió el resto de la gira. Quizá arrepentida por lo sucedido, para mediados de julio estaba limpia de alcohol y drogas. La última vez que Mitch, su padre, la vio, fue el 21 de julio antes de coger un avión a Nueva York. Ella insistió en que quería ir a casa a ver unas viejas fotos familiares.La noche del 22, Andrew Morris, el guardaespaldas de Amy, declaró que la vio “achispada” pero feliz, cantando y tocando la batería en su habitación. Cuando a las 10 de la mañana del día siguiente fue a comprobar cómo estaba, parecía estar durmiendo. Pero en realidad había fallecido durante la noche. La autopsia demostraría que la causa había sido una sobredosis fatal de alcohol. Se encontraron dos botellas grandes y una pequeña de vodka vacías en su dormitorio.Su muerte fue un trágico accidente que, por desgracia, parecía una cuestión de tiempo que ocurriera. Gracias al esfuerzo de su familia y de proyectos como el oscarizado documental 'Amy', la figura de la polémica artista se ha humanizado en los últimos años y su talento ha terminado por fin imponiéndose a sus excesos.
Uno de los mejores amigos de Amy Winehouse ha asegurado en un artículo de Daily Mail que la cantante no se encontraba en condiciones de continuar trabajando mientras trataba de dejar de beber por enésima vez. "Yo estaba de pie en el lateral del escenario, como siempre. Aquella vez estaba llorando, temiendo lo que podría pasar a continuación. El espectáculo fue horrible. Habían pasado casi cinco años desde 'Back To Black', y allí estaba ella, en medio de un escenario tratando de cantar 'Rehab', aunque ya no soportara [esa canción]. No podía cantar, se tambaleaba de un lado a otro, se caía de espaldas sobre sus coristas. El público la abucheaba, borracho y agresivo", ha recordado sobre el concierto de Belgrado.