Rebajar la economía sumergida del 23% actual al 13% supondría un ingreso de 38.500 millones al año.
El recorte previsto por el Gobierno para 2010 y 2011 supondría un ahorro 15.000 millones de euros.
Las pensiones se revalorizarán si el IPC sube más de un 1%.
La huelga del sector público se pospone hasta el 8 de junio.
El Gobierno anunció la pasada semana un recorte (centrado en funcionarios, pensionistas y en la inversión) que supondrá un ahorro de 15.000 millones de euros entre este año y el próximo. Pero muchas voces se han alzado para apostar por un incremento de los ingresos que no suponga una renuncia al gasto público. En esta línea, los cálculos del colectivo de Tíécnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) es que con una lucha más intensa contra el fraude se podrían recaudar 38.500 millones al año, más del doble de lo que se ahorrarán las Administraciones con el recorte previsto.
Esta cifra parte de los cálculos de Gestha, que sitúan la economía sumergida española en el 23% del PIB –en 1980 estaba en el 15,5%–. Sólo un país europeo, Grecia, está en niveles más altos. Si se lograse reducirla en 10 puntos (acotar al 13% del PIB el mercado que no tributa), manteniendo la misma presión fiscal de ahora mismo, se alcanzarían esos 38.500 millones.
Con todo, el primer problema es que el volumen del fraude sólo es estimativo, ya que no hay ningún estudio oficial al respecto. í‰sta ha de ser precisamente la prioridad, según Josíé María Mollinedo, secretario general de Gestha: "Si se mantiene una metodología de estudio uniforme, obtendrás datos comparables que permiten saber los sectores, los impuestos y los territorios en que se defrauda". Es decir: conocer cómo se defrauda para poder evitarlo.
Pero su receta va más allá. Gestha tambiíén reclama que, "como sucede en el resto de países europeos", sea el Parlamento el que fije los objetivos de reducción del fraude. Ahora, en España es la propia Agencia Tributaria la que decide lo que tiene que recaudar con sus inspecciones: "En este 2010 el objetivo es un 3% superior respecto a 2009 (de 5.900 a 6.115 millones). Pero lo conseguido en 2009 finalmente fueron 8.119 millones".
Otro de los problemas sería organizativo. Mollinedo –que pide a las Administraciones que unifiquen sus bases de datos fiscales– denuncia que se dedican muchos efectivos a vigilar a los pequeños defraudadores y pocos medios para el fraude a gran escala: "El núcleo está en las sociedades instrumentales. Ahí están las personas que poseen los 54.000 millones de euros en billetes de 500 que hay en España y las operaciones que se desarrollan en paraísos fiscales". Sobre el asunto de los billetes grandes, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido en diversas ocasiones que se cambie su color para obligarlos a aflorar.
La UE aplaude el recorte
De momento, lo que hay sobre la mesa ha recibido el visto bueno del Eurogrupo, que este lunes dio su respaldo al recorte del gasto. Salgado aseguró que es "suficiente", y por eso rechaza nuevas reformas.
Gran Bretaña y Francia tambiíén ultiman sus planes de recorte del gasto, que en el caso galo incluiría tambiíén una reforma de las pensiones.