La Unión Europea multó el miíércoles a 10 productores de microprocesadores de memoria, incluyendo Samsung, por un total de 331 millones de euros (403 millones de dólares) por prácticas monopólicas para manipular precios.
La Comisión de la UE dijo que las compañías, mayormente no europeas, manipularon el mercado entre 1998 y 2002 al compartir información secreta que les permitió fijar precios de los llamados chips DRAM en Europa.
El gigante surcoreano Samsung recibió la mayor multa - 145 millones de euros (177 millones de dólares). La alemana Infineon fue multada 56 millones de euros y Hynix 51 millones. Micron evitó ser multada porque fue la que presentó el caso ante la Comisión.
El caso es el primero en el que compañías acusadas de manipulación de precios cooperan con la UE para alcanzar un acuerdo. Las compañías recibieron una rebaja de 10% en las multas porque la cooperación redujo los costos y tiempo de la investigación.
"Este primer acuerdo es otro hito en el combate anti cártel de la Comisión", dijo el comisionado de competencia de la UE Joaquín Almunia.
Almunia dijo que existen varios acuerdos similares en preparación, pero no dio más detalles. Insistió en que el uso de acuerdos no suaviza la posición de la Comisión hacia la ilegal práctica.
"No le estamos haciendo concesiones a los cárteles", dijo Almunia a reporteros. "Continuaremos estando claramente contra la existencia de cárteles".
En la última díécada, la Comisión de la UE ha impuesto en diversas partes del planeta multas cuantiosas multinacionales que fijan precios.
En 2008, la francesa Compagnie de Saint-Gobain SA tuvo que pagar 896 millones de euros en un caso de manipulación de precios de vidrios para automóviles en los que las multas totalizaron 1.380 millones de euros.
En el caso de los microprocesadores, Almunia dice que las compañías establecieron una red de contactos para fijar el precio de los chips DRAM que le vendían a grandes productores de compañías personas y servidores en Europa.