Los bajistas están en el ojo del huracán una vez más. Alemania ha prohibido las posiciones cortas sobre valores financieros, bonos soberanos y seguros de impago (los CDS) cuando se aplican a deuda soberana. A los especuladores se les acusa de todos los males de los mercados. Lo cierto es que el príéstamo de valores está disparado. Además de la banca, Telefónica es el valor con mayor porcentaje de su capital prestado, el 22,7%.
Los bajistas están en el ojo del huracán una vez más. Alemania ha prohibido las posiciones cortas al descubierto sobre valores financieros, bonos soberanos y seguros de impago (los CDS) cuando se aplican a deuda soberana. A los especuladores se les acusa de todos los males de los mercados. Lo cierto es que el príéstamo de valores está disparado. Además de la banca, Telefónica es el valor con mayor porcentaje de su capital prestado, el 22,7%.
Sólo en el mes de mayo, la operadora ha aumentado más del 60% el número de acciones prestadas. Tras el anuncio de la oferta por Vivo, en sólo dos días se tomaron prestadas 200 millones de títulos de Telefónica. Los inversores apuestan a que la compañía presidida por Cíésar Alierta terminará haciendo alguna adquisición y eso supondrá que, al menos en un primer momento, su precio pueda caer. Además, en esas mismas sesiones, la operadora presentó resultados y abonó dividendo, lo que tambiíén impulsa el príéstamo de valores.
Sin embargo, la operadora no es una excepción. Veinte de los 35 valores que componen el Ibex 35 han aumentado las acciones prestadas en lo que va de año en más de un 25%.
El príéstamo de acciones es la herramienta principal que utilizan los inversores que quieren posicionarse a la baja en un valor. Para ello, toman prestadas las acciones de otro inversor, las venden y las recompran más tarde, cuando su cotización ha bajado.
Hasta ahora, los bajistas han colaborado en el desplome del mercado. Pero lo mismo que pueden tumbar un valor, pueden tener el efecto contrario y disparar la cotización cuando comiencen a comprar las acciones para devolverlas o, en algunos casos, no poder soportar más píérdidas. Es lo que ocurrió en la sesión del día 10 de mayo, cuando el mercado subió el 14% tras la aprobación del rescate multimillonario aprobado por la Unión Europea.
Queda por saber quíé va a ocurrir con estos inversores a partir de ahora si otros países siguen la iniciativa alemana.
Los bancos son tradicionalmente objetivo de los bajistas y del príéstamo de valores. Tanto Popular como BBVA tienen más del 16% de su capital prestado, un punto porcentual más que en febrero, cuando los bajistas se cebaron con los bancos. Banco Santander tiene prestadas acciones por el 13,5% de su capital. En el caso de la entidad presidida por Botín, los títulos objeto de príéstamo han aumentado el 68% en lo que va de año, pero han caído considerablemente frente a los peores momentos de febrero.
Los bancos medianos, aunque tiene menos porcentaje de su capital prestado, se encuentran entre los valores que más lo han aumentado en lo que va de año. Sabadell prácticamente lo ha duplicado (a más del 12%) y Bankinter lo ha incrementado casi el 90% (al 7%).