INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La NASA localiza un agujero negro del tamaño de una ciudad  (Leído 1707 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La NASA localiza un agujero negro del tamaño de una ciudad
« en: Abril 02, 2008, 09:29:44 pm »
   Astrónomos estaodunidenses han identificado el agujero negro más pequeño descubierto hasta ahora en el Universo.

Con 'sólo' 3,8 veces más masa que nuestro Sol no resiste comparación alguna con otros fenómenos estelares similares, que alcanzan incluso miles de millones de veces la masa de nuestra estrella, y constituye uno de los objetos más pequeños descubiertos fuera del Sistema Solar. Si pudieran demostrarse las teorí­as de Albert Einstein, un agujero negro con esta masa tendrí­a solamente un diámetro de 23 kilómetros, equivalente al de una ciudad.

   Los agujeros negros conforman un fenómeno provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partí­cula material, ni siquiera la luz, puede escapar a su actividad. Habitualmente, su masa es de millones e incluso miles de millones superior a la del Sol, que ya de por sí­ representa un millón de veces nuestra Tierra. Sin embargo, tambiíén existen miniaturas a este nivel.

   Los astrónomos Nikolai Shaposnikov y Lev Titarchuk, que trabajan en el centro espsacial Goddard de la NASA, han identificado el agujero negro más pequeño conocido en el Universo. Este agujero negro tendrí­a una masa equivalente a 3,8 veces la de nuestro Sol. Hasta ahora el agujero negro más pequeño conocido hasta el momento equivalí­a a la masa de 6,3 veces la del Sol.

   Denominado XTE J1650, está formado en el centro de una estrella moribunda. El núcleo de la estrella actuó como un gigante reactor nuclear, generando energí­a por la conversión de elementos como el hidrógeno en otros más pesados tales como el oxí­geno. Pero de algún modo, el reactor dejó de funcionar y su combustible se interrumpió. El núcleo colapsó debido a su propia gravedad y entonces se formó el agujero negro.

   DE LOS OBJETOS MAS PEQUEí‘OS LOCALIZADOS FUERA DE NUESTRO SISTEMA

   Los astrónomos creen que este proceso puede formar incluso agujeros negros de alrededor de 3 veces la masa del Sol. Si el núcleo de una estrella es más pequeño, cuando se interrumpe su actitivdad formará en cambio otro tipo de objeto, denominado estrella de neutrones. De esta forma, el STE J1650 esta cerca de ser el agujero negro del calibre más pequeño posible.

   De forma soprendente, las ecuaciones de Albert Einstein predicen que un agujero negro de una masa de 3,8 veces la del Sol deberí­a teners tan sólo unos 23 kilómetros de diámetro, el tamaño de una ciudad. "Esto supone que este nuevo agujero negro sea uno de los objetos más pequeños descubiertos hasta la fecha fuera de nuestro sistema solar", explicó Shaposnikov en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press.

   El descubrimiento fue posible gracias a un satíélite de bajo coste lanzado en 1995, el Rossi X-Ray Timing Explorer. Gracias a su radiotelescopio es capaz de medidar con gran precisión el gas circudante de los agujeros negros, y la fuerza de su campo gravitacional, que ofrece datos certeros sobre su masa. Los resultados de la investigación se presentan esta semana en las reunión de la sección de Astrofí­sica de Alta Energí­a de la American Astronomical Society, reunida en Los Angeles.