La compañía Ferrovial ha decidido que la zona de Oriente Próximo se convierta en una región estratíégica en su política de internacionalización dentro del área de servicios. A tal fin, la empresa comunicó ayer la creación de una filial en Qatar para ofrecer servicios de construcción civil, gestión de edificios (facility management) y mantenimiento de infraestructuras tanto en este emirato como en la región de Oriente Próximo, donde está situado.
La nueva Ferrovial Qatar es producto de la colaboración entre la compañía española y la firma qatarí Q.mobility. Tendrá su sede en Doha y contará con Fernando Guedán como director general. Hasta la fecha, Guedán era el director de Proyectos de Inversión de Ferrovial Servicios.
Según la empresa española, esta filial abre nuevas oportunidades de negocio a Ferrovial Servicios "y representa un paso más en su estrategia de internacionalización". De hecho, el 62% de las ventas de esta división procedieron de fuera de España en el primer trimestre de este año.
Desde Ferrovial Servicios se ha señalado el carácter estratíégico que tiene la operación para la compañía. "Ferrovial Qatar aportará sus amplios conocimientos y su tecnología, así como la experiencia y la metodología de trabajo de Ferrovial en las áreas de obra civil, facility management y mantenimiento de carreteras".
La empresa considera que la alianza con el socio qatarí es "de gran importancia", ya que contar con un aliado con sede en Doha ayuda a garantizar la calidad del servicio y ofrece un mantenimiento "de primer nivel" en la actividad posventa.
La nueva filial cuenta como presidente con el Jeque Al Hussein Bin Ahmed Al Thani, el cuál ha declarado que "Ferrovial Qatar contará con todo el apoyo necesario de Ferrovial y Q.mobility para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y consolidar una reputación en el mercado local como paso previo a la expansión en la región".
El grupo Ferrovial tiene presencia en 40 países y dispone de más de 100.000 empleados.
Con la mirada puesta en Oriente
Qatar es el último ejemplo del interíés de Ferrovial por ampliar su presencia internacional en Oriente. Desde 2006, el grupo está en Arabia Saudí a travíés de Cadagua, la filial de agua de Ferrovial Agromán. En concreto, es la única empresa española que ha conseguido en este país la adjudicación de la instalación de una desaladora de agua de mar.
Recientemente, Ferrovial Agromán ha entrado en la India, donde se ha adjudicado un contrato para el diseño y construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Hogenakkal, en la región de Tamil Nadu.