Las empresas de servicios de inversión viven tiempos complicados. Las 50 sociedades de valores, 52 agencias y 9 sociedades de cartera obtuvieron un beneficio neto de 69,9 millones de euros entre enero y marzo de 2010, un 19,58% menos que en el mismo periodo de 2009, según los registros de la CNMV.
No obstante, los brókeres han limitado el ritmo de caída de sus beneficios, que rondaba el 30% el año pasado. A esto ha contribuido el aumento de la contratación en la bolsa española, que en el primer trimestre se incrementó un 24%.
“Hay más volumen, pero son de operaciones de grandes clientes que dejan comisiones menoresâ€, reconocen desde una sociedad.
La entidad con más beneficio es Merrill Lynch, 13 millones, seguida de Mapfre, Santander y Ahorro Corporación. Entre las agencias destaca grupo CIMD (Intermoney) con un resultado de 2,6 millones.
En esta ocasión ha aumentado el número de sociedades de valores en números rojos, que pasan de 11 a 15. Por el contrario, se reducen las agencias en esta situación, de 27 a 19.
Las mayores píérdidas son para Caja Madrid Bolsa, que registra un resultado antes de impuestos negativo de 2,2 millones. En el mismo periodo de 2009 obtuvo un beneficio de 214.000 euros. La entidad no ha dado ninguna explicación a este descalabro.
Lombard Odier, la segunda entidad con más píérdidas, las redujo a 0,9 millones desde 1,3 millones de un año antes. La sociedad explica que sus números rojos se deben al fortalecimiento de la estructura profesional, con nuevos fichajes, y por las inversiones necesarias para poner en marcha la gestora y los costes de reestructuración.
Le sigue en píérdidas Sebroker, intervenida por la CNMV tras convocar concurso de acreedores. Delforca, antigua Gaesco va detrás con una píérdida de 976.000 euros.