INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: En el oro confí­o: el oro duplica su valor en la crisis mientras caen bolsa y ren  (Leído 311 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.627
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
En el oro confí­o: el oro duplica su valor en la crisis mientras caen bolsa y renta fija
       
por Juan Estíébanez
Invertia.com

La crisis económica ha disparado la cotización del oro, que en los últimos tres años casi ha duplicado su precio. El codiciado metal está haciendo gala de su valor refugio y su apreciación podrí­a alargarse un 25% más en los próximos meses. La incertidumbre en la renta variable y las exiguas rentabilidades de la renta fija juegan a su favor, ayudado por la creciente oferta de productos relacionados con el oro, especialmente ETFs. No obstante, muchos expertos optan por la cautela dada la elevada volatilidad del metal amarillo.
Las turbulencias de la deuda soberana en los paí­ses perifíéricos de la Eurozona y la debilidad del euro dieron un último empujón a la cotización del euro, que el pasado 12 de mayo alcanzó su máximo histórico en los 1.238,9 dólares la onza. “El apetito inversor por el oro sigue al alza”, señala Miguel Freijo, responsable del Equipo de Ventas de IG Markets. Freijo cree que, cuando estabilice el tipo de cambio euro/dólar, “seguirá la tendencia alcista”.

Una opinión compartida por otros analistas. Gerry Schubert, de Fortis Holanda, señalaba hace unos dí­as que el oro servirá de refugio para el inversor si persiste el problema de deuda en los paí­ses europeos y que alcanzará los 1.500 dólares la onza en algún momento del año, lo que supone un crecimiento de más del 25% desde los niveles actuales. Robin Bhar, de Críédit Agricole, tambiíén cree que sigue siendo un buen momento para el oro y ve su precio en los 1.300 dólares para el mes siguiente.

A Freijo no le extrañan estas predicciones, ya que considera que el oro es ahora “más refugio que nunca”. “La arrancada del oro acaba de comenzar”, explica el experto de IG Markets. Continúa la “incertidumbre en la renta variable europea y los bancos centrales mantienen los tipos muy bajos”, lo que impide las ganancias en la renta fija. Además, el sector financiero está tocado y la regulación que pretende implantar Obama en la banca “repercutirá en la banca europea, algo que no invita a tomar posiciones”.

Las dudas sobre las divisas han contribuido a aumentar las compras del oro. El dólar, tras la incertidumbre suscitada en los últimos meses, ha recuperado su valor como moneda de referencia, pero únicamente por la debilidad mostrada por el euro tras la crisis de deuda de paí­ses como Grecia, España y Portugal.

El precio del oro ha crecido cerca de un 90% desde sus niveles anteriores al verano de 2007, cuando se inició el colapso de las hipotecas subprime, germen de la actual crisis. En los últimos doce meses, el repunte ha sido del 26% (un 32% hasta máximos) y en 2010, el incremento es del 8% (del 13,4% hasta máximos).

Este rally supera al vivido entre principios de 1985 y finales de 1987, cuando el precio del oro escaló un 75%, aunque se encuentra lejos de la subida de finales de los setenta, cuando en apenas dos años, cuadriplicó su valor.

DEMANDA FINANCIERA VS DEMANDA INDUSTRIAL

La demanda de oro ha sido preponderantemente financiera, señala Toni Conde, responsable de Gestión de Activos de Renta 4. “No ha habido un escenario económico favorable para fomentar la demanda industrial de oro”. No obstante, en los últimos meses y debido a la mejorí­a de las economí­as emergentes, se ha incrementado la demanda de la industria de joyerí­a de paí­ses como India y China, según un informe del World Gold Council (WGC).

Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis tambiíén apunta a la mejorí­a de la industria emergente, aunque coincide que la demanda es esencialmente financiera. En cualquier caso, la experta de Inversis cree que el papel del oro como activo refugio es “relativo”. Cree que la creciente demanda financiera y la rotura de niveles tíécnicos “antes infranqueables” explican la escalada de precios en el corto plazo. Pese a que el metal amarillo “se haya popularizado como activo financiero”, la ausencia de inflación –otra causa tradicional de compra de oro- y la todaví­a escasa demanda industrial no contribuirán a incrementar mucho más su precio.

Así­ que Inversis sólo se muestran positivos con el oro “de forma táctica”. “Por razones fundamentales no serí­a razonar comprar a estos niveles”, señala Marian Fernández, que prefiere como valores refugio la deuda soberana de economí­as sólidas como Estados Unidos y Alemania y divisas como el dólar.

Tambiíén apuesta por la cautela Toni Conde, al entender que “quien se mete en oro es por miedo ante la situación de crisis y el oro está expuesto a una gran volatilidad”. Lo ve como inversión aconsejable para quien se pueda permitir el lujo de mantenerla durante mucho tiempo.

Conde prefiere la inversión en fondos de renta variable de industrias productoras de oro, ya que no depende tanto de que el oro tenga un precio determinado, sino que íéste permanezca en niveles altos, algo que está ocurriendo ahora. “Independientemente de que el oro se mueva en 1.200 ó 1.000 dólares, estas empresas mantendrán beneficios elevados”.

Pese a que los fondos de renta variable oro tienen un peor comportamiento que la cotización del oro en los últimos tres años, ya que sólo suben de media un 7,4%, según los datos de Morningstar, en los últimos meses su rendimiento es claramente mejor: en los últimos doce meses se han revalorizado un 45% y en 2010 suben el 18,3%. Aunque menos expuestos a las variaciones del precio del metal, los fondos de oro asumen toda el riesgo de la bolsa, por lo que no están exentos de una alta volatilidad.

Por el contrario, Miguel Freijo prefiere la inversión directa en oro, en contratos al contado. Además de mostrarse muy positivo en la evolución del metal, ya que la situación es idónea (dudas en renta variable, tipos bajos…), considera que las comisiones en ETFs y fondos de oro hacen más aconsejable otro tipo de apuestas.

GRAN OFERTA DE PRODUCTOS DE INVERSIí“N EN ORO

La condición de activo refugio del oro ha sido un factor fundamental de su irresistible escalada, aunque tambiíén ha contribuido la enorme proliferación de productos que invierten en oro. Especialmente, como señala Toni Conde, los ETFs. Estos productos “han favorecido la subida”. Son un producto “muy lí­quido”, que se puede “comprar y vender” en el dí­a.

El WGC revela que los ETFs de oro estaban invertidos a finales del primer trimestre en 1.768 toneladas de oro, un ríécord histórico que suponen 64.400 millones de dólares. Los contratos en futuros de oro, aunque en nivel algo inferior al cierre de 2009, permanecí­an en el primer trimestre en registros muy superiores a la media histórica.

Además de los ETFs de oro y los fondos de renta variable del sector, existen otros productos donde puede invertirse fácilmente en el preciado metal: contratos y mini-contratos al contado, así­ como futuros y mini-futuros sobre el oro. La proliferación de productos ha sido espectacular en los últimos años, algo que ha coadyuvado sin duda




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.