Otra semana de sustos... y las que quedan
La semana pasada el Ibex 35 perdió la cota de los 10.000 puntos. En la que hoy se cierra ha saltado por los aires el 9.500, y suma y sigue, porque hay un soporte cada 500 puntos para depositar en íél la confianza como si fuese el cupón de la ONCE.
Recuerdo el slogan de la ONCE que llamaba al cupón "la ilusión de todos los días". Un servidor, como muchos miles de europeos, hace cada semana una columna del Euromillón. Es formidable, porque te permite estar soñando toda la semana en lo que harías si dieras un pelotazo de tropecientos millones de euros. Luego no toca, pero es mas agradable que estar amargándote la vida con las declaraciones de los políticos y no te rompes la cabeza pensando quien, desde las bambalinas, mueve los hilos.
El jueves, al cierre de Wall Street, con caídas del 3,60% en el Dow Jones, del 3,90% en el S&P 500 y del 4% en el Nasdaq, lo primero que piensas es: mañana corre la sangre por las pantallas de cotizaciones. Luego había que tomarse un gí¼isqui doble para digerir lo que estaban largando algunos presidentes de las Fed de distintos estados. Te vas a la cama pensando que entre los tres países de la UE con gobierno socialista: Grecia, Portugal y España, se pueden cargar el invento. ¡Madre mía! como nos echen y el del bar de la esquina me pida 230 pelas por un cortado, salto la barra y le muerdo la yugular.
Con el segundo gí¼isquí, lo piensas mejor y evitas irte a la cama con la uñas fuera. Vamos a ser serios, te dices. Este cotarro lo mueven entre cuatro y el de la guitarra. Y no va a pasar nada que ellos, para provecho propio, no quieran que pase. Lo hemos visto en todos los desplomes bursátiles y vamos a seguir viíéndolo. El montante de la deuda española y díéficit presupuestario no se ha generado en las últimas tres semanas, que yo sepa.
La semana pasada pedíamos al Gobierno que los recortes no los hiciera con unas tijeras de bordar, que utilizara la guadaña. Menos mal que no nos lee. Porque con los recortitos se le han subido los sindicatos a las barbas. Se suben al carro de la ira pero de mentirijilla. Yo hago esto y vosotros armáis un poco de escándalo, pero sin pasarse, ya que el lunes día 17 de mayo publicaremos en el BOE 16 millones de euros de ayudas extraordinarias. Supongo que le han tirado de la oreja al secretario general de Comisiones por decir en la radio: ¿estamos preparados para vivir dependiendo casi exclusivamente de las cotizaciones de los afiliados¿. Tu vete dando ideas, le debieron de decir sus compañeros de viaje, tras recordarle que el año pasado, los dos sindicatos mayoritarios se llevaron, cada uno, más de 96 millones de euros para sus gastillos ordinarios y menesteres varios.
Pero volvamos a la bolsa. El vienes, a las 8,30 de la mañana, supimos que los futuros sobre índices norteamericanos venían en verde. ¡A desayunar en la terraza al solecito, con tostadas y miel de la Alcarria! que aquí no pasa nada. Y así fue. Apertura alcista, dudas a media sesión y subida en vertical al cierre.
A la señora Merkel le contaremos en el blog lo complicado que es poner puertas al campo. Ahora, recordar que cuando no se sabe que hacer, mejor no hacer nada. Que no esta el patio para andar jugando, y sí que lo está para ir invirtiendo poco a poco.