Por... ELAINE WALKER
Un tribunal federal de Miami falló que Burger King tiene derecho a determinar el valor del menú a los dueños de franquicias.
El fallo del jueves fue una victoria parcial para la cadena de restaurantes de servicio rápido de Miami en su batalla contra la Asociación Nacional de Franquicias sobre el cheeseburger doble de un dólar.
Sin embargo, el tribunal dejó una puerta abierta a las fran-quicias.
La Asociación Nacional de Franquicias (NFA, por sus siglas en inglíés) de Burger King presentó una demanda en noviembre alegando que la compañía no tenía autoridad bajo el convenio de la franquicia para determinar el ``precio máximo'' y obligar a los dueños a vender un producto incurriendo en píérdidas.
El tribunal no concordó con ese punto de vista, confirmando el fallo de otro tribunal.
``Sinplemente no hay duda de que Burger King Corp. tenía la autoridad, según el Acuerdo de Franquicia, para imponer el valor del menú a los dueños de franquicias'', escribió el juez federal K. Michael Moore.
Pero no desestimó completamente la demanda de la asociación. Moore aceptó que las franquicias tienen derecho a plantear la demanda y dejó abierta la puerta a la alegación de la asociación de que Burger King no había actuado de ``buena fe'' cuando obligó a las franquicias a vender el cheeseburger doble a $1 en octubre pasado.
Moore dijo que el tribunal escucharía argumentos sobre si la decisión de Burger King de exigir la venta del cheseburger doble a $1 se hizo sobre la base ``del ejercicio de su juicio de buena fe'' porque era ``deseable y razonablemente necesario''.
El fallo dejó a los dueños de franquicias con esperanza.
``Proteger los mejores intereses de nuestros miembros es una de las principales razones de nuestra existencia'', dijo William Harloe, presidente de la NFA.
``La NFA seguirá litigando la reclamación y creemos que vamos a triunfar''.
La NFA ha alegado que los dueños de franquicias estaban vendiendo el cheeseburger doble de $1 con píérdida y, por consiguiente, bajando la rentabilidad de los restaurantes.