EL RECORTE DE GASTOS REDUCIRí MEDIO PUNTO EL CRECIMIENTO
Europa Press
Bruselas.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha eludido concretar quíé impacto tendrá sobre el empleo el plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo para reducir el díéficit, pero ha asegurado que en cualquier caso no se superarán los cinco millones de parados.
"Seguro que no", ha dicho la vicepresidenta segunda al ser preguntada por si el plan de ajuste provocará que se llegue a los cinco millones de parados. La ministra se ha escudado en que el Gobierno todavía no ha concluido la revisión del cuadro macroeconómico para evitar concretar el impacto de las medidas de austeridad en el empleo.
El Gobierno ha revisado a la baja la previsión de crecimiento para España en 2011 del 1,8% al 1,3% debido a las nuevas medidas de consolidación fiscal.
Sobre el aumento de la presión fiscal a los ricos, Salgado ha insistido en que el Gobierno no ha anunciado una subida de impuestos sino una "nueva figura" impositiva para los más ricos que tendrá un carácter temporal porque se trata de una "contribución solidaria" en un momento de crisis económica, ha dicho a su llegada a Bruselas a la reunión del Ecofin.
"Es una contribución a la crisis económica, una contribución solidaria, y por tanto lo razonable es que sea temporal. Pero les insisto, no hay todavía ninguna definición concreta", ha afirmado la vicepresidenta económica.
Al ser interrogada por la amenaza de Comisiones Obreras de convocar una huelga general como respuesta al plan de ajuste aprobado por el Gobierno, Salgado se ha limitado a señalar que "somos muy respetuosos con las posiciones de los sindicatos". "No tengo nada más que añadir", ha dicho.