INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca se rebela para mantener el dividendo  (Leído 295 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 87.669
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La banca se rebela para mantener el dividendo
« en: Mayo 23, 2010, 10:45:31 am »
La banca se rebela para mantener el dividendo

Publicado en Expansión por M. Martí­nez

La banca se rebela contra la pretensión de los supervisores de controlar los dividendos que paga el sector. Los reguladores quieren imponer restricciones a la distribución de beneficios para que bancos y cajas generen colchones de capital que aumenten su resistencia ante futuras crisis.

Las entidades, sin embargo, rechazan la medida y ya han hecho llegar a los supervisores su oposición. La banca cree que la píérdida de control sobre las polí­ticas de retribución distorsionarí­a la competencia frente al resto de cotizadas y disminuirí­a su capacidad para captar recursos en el mercado en un momento en el que precisamente se le está exigiendo más capital.

Embalse de capital
El comitíé de supervisión de Basilea quiere introducir un nuevo “rango de conservación de capital”, una especie de embalse suplementario de recursos propios situado por encima de los fondos mí­nimos exigidos. Dependiendo de si el embalse está más o menos lleno, se limitará el reparto de beneficios mediante dividendos, recompras de acciones propias o pagos de bonus a directivos.

La propuesta del Comitíé, que aún es ilustrativa, establece que si el embalse está a menos del 25% de su capacidad, la entidad deberá dedicar el 100%de su beneficio a reforzar la solvencia. Sólo cuando el rango de conservación estíé a más del 100% de su capacidad, la banca tendrá discrecionalidad sobre la totalidad del resultado obtenido.

“Fijar lí­mites matemáticos a los dividendos, una medida no vista hasta ahora en ningún otro sector, podrí­a tener consecuencias no intencionadas. La posición competitiva de la industria bancaria estará en riesgo”, dice la Federación Europea de Banca.

“La polí­tica de dividendos es una parte esencial de la estrategia de una organización”, apunta la Asociación Española de Banca (AEB). “Excepto en los paí­ses donde el Pilar 2 [de Basilea II] no está siendo correctamente aplicado, no deberí­a regularse ni limitarse”, dice la AEB. El Pilar 2 se concreta en que los supervisores deben asegurarse de que las entidades tienen sistemas internos adecuados para calcular el capital que necesitan en función de sus riesgos, más allá del mí­nimo exigido.

“Es cierto que cuando se revisan las imprudentes polí­ticas de dividendo de algunos bancos rescatados, el objetivo de limitar el pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendos) parece comprensible”, indica la AEB. Pero en aquellas entidades que no han necesitado ayudas públicas, la limitación es “un claro ejemplo de una injusta sobrerregulación”, explica. El sector subraya que no se puede dar el mismo tratamiento a la banca española que a la banca de inversión. Este último modelo de negocio fue el origen de la crisis y desarrolla actividades que incentivan la toma de riesgos elevados.

“La banca española siempre ha sido moderada en el pago de dividendos”, indican fuentes financieras. En el último año, los bancos del Ibex han repartido entre sus accionistas el 50% del beneficio obtenido en 2009 (15.300 millones). Han pagado 7.400 millones en efectivo, un importe equivalente al 5,3% de los recursos propios computables del conjunto de bancos. í‰stos se elevan a 137.700 millones y han subido un 14,5% en 2009. Los bancos tienen un exceso de capital regulatorio de 55.000 millones. Según cálculos de JPMorgan, si el rango de conservación del capital se fijara en el 2%, ningún banco del Ibex –los únicos que ha analizado– sufrirí­a restricciones en el pago de dividendos.

Atraer inversores
“Las entidades deben funcionar con margen suficiente para distribuir sus ingresos con el fin de atraer a los inversores”, explica la Ceca, la patronal de las cajas españolas. “Esta propuesta limitarí­a el atractivo de las acciones bancarias u otros instrumentos que repartan dividendos frente a otras industrias. Los reguladores deberí­an tener en cuenta que los bancos tienen que competir no sólo entre el grupo de instituciones financieras, sino con todos los participantes del mercado a la hora de obtener capital nuevo”, indica la confederación.

Ceca coincide con la Asociación Europea de Cajas, que tiene “serias dudas” sobre la medida. Advierte que intensificará la presión sobre el sector, que está obligado a atraer nuevos inversores para ampliar capital y cumplir con los mayores requerimientos de solvencia que se están preparando. Sólo la banca europea tendrrí­a que captar hasta 150.000 millones para cumplir las nuevas exigencias.

CAM, la única caja que ha emitido cuotas participativas, abonó con cargo a los resultados de 2008 (salió a cotizar en julio) 4,4 millones, con un pay out del 32%. Los recursos computables de las cajas, que han subido un 7,5%en 2009, superan los 101.000 millones. Tienen un superávit de más de 30.000 milones. Distintos expertos consideran que las cuotas ganarí­an atractivo con derechos polí­ticos limitados y reglas de remuneración más flexibles.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.