INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El guríº Mason Hawkins aterriza en la bolsa española: se posa en ACS y NH Hoteles  (Leído 922 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Cotizalia.  Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 07:59)

Su nombre es Mason Hawkins, acaba de cumplir 60 años y tiene a sus espaldas más de treinta años de experiencia en la inversión de compañí­as infravaloradas por el mercado. Este gurú de los negocios comparte filosofí­a inversora con Warren Buffett o Edward Lampert, el value investing, la misma que en España guí­a los pasos de Francisco Garcí­a Paramíés y ílvaro Guzmán de Lázaro en Bestinver, la gestora del grupo acciona.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Florida en 1970 y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Georgia, Hawkins dio sus primeros pasos en el mundo de las finanzas como director de investigación en Atlantic National Bank primero y en First Tennessee Investment Management despuíés, antes de poner en marcha en 1975 la gestora Southeastern Asset Management, con 40.000 millones de dólares en activos bajo gestión y con la que ha aterrizado recientemente en la renta variable española a travíés de su fondo internacional.

En febrero de este año, Hawkins comunicaba a la CNMV la compra del 3,013% de NH Hoteles y hace sólo unas semanas ampliaba su participación hasta el 3,593%. í‰sta no ha sido, sin embargo, su única incursión en el mercado español. En diciembre del año pasado, la firma norteamericana estaba presente en el capital de ACS pero entonces la legislación española no obligaba a declarar los porcentajes de las cotizadas que no superasen en 5%. Ahora, con la nueva normativa –que obliga a comunicar porcentajes superiores al 3%- obligaba a Southeastern Asset Management a comunicar su 3,1% en la española, por debajo del 3,4% que controlaba al cierre de 2007.

Este gurú de los negocios parece haber visto en NH Hoteles y ACS las traes premisas que guí­an la inversión de los fondos de Southeastern Asset Management: buen negocio, buen equipo gestor y buen precio. Esto es, negocios con fuertes balances, dirigidos por un equipo gestor capaz y cotizando por debajo de su valor intrí­nseco. Tres premisas que han guiado otras inversiones del grupo en compañí­as de la talla de UBS, eBay, Dell, The Walt Disney Corporation, FedEx, Sun Microsystems o General Motors.

Su filosofí­a, cuyo máximo exponente es el Oráculo de Omaha, parte de la identificación y la compra de acciones con un descuento significativo respecto a su valor intrí­nseco –con descuentos sobre el precio del 40%- ya que, según Hawkins, así­ no sólo se protege la inversión ante píérdidas significativas del valor, sino que tambiíén facilita mayores recompensas cuando se reconoce el verdadero valor del negocio.

Para conseguir los resultados deseados, Hawkins destaca la importancia de tener una cartera concentrada sólo en las mejores ideas de inversión. De hecho, la gestora posee generalmente menos de 25 empresas cotizadas en cada portfolio de cada uno de sus tres fondos: Longleaf Partners Fund, Longleaf Small-Cap Fund y Longleaf Inernational fund. La firma considera a la hora de invertir compañí­as de todos los tamaños, aunque procura invertir la mayor parte de los activos en medianas y grandes compañí­as.

Oportunidades de la crisis financiera

Los últimos movimientos de Hawkins ponen de manifiesto que no tiene miedo a la actual crisis financiera por la que atraviesan los mercados bursátiles de todo el planeta. Al contrario, en la última carta remitida a los accionistas de la compañí­a, el gestor norteamericano se mostraba convencido de que la reciente volatilidad de los mercados está generando interesantes oportunidades de inversión a largo plazo. “El entorno no es muy diferente a la caí­da de 2002, y como la mayorí­a de vosotros recordaríéis, tras la desgracia sufrida en 2003 hubo muchas gratificaciones”.

Su experiencia le avala. Rentabilidades del 10% entre 1997 y 2007 frente al 6,6% que ha rendido el í­ndice S&P 500 en ese periodo. Unos resultados nada despreciables y que se convierten en el mejor cebo para atraer nuevas inversiones ya que el pasado 22 de febrero, Longleaf Partners Fund anunciaba que se abrí­a a nuevos inversores. “Las oportunidades e inversión son ahora fascinantes. Los bajos precios nos están permitiendo comprar más y compañí­as con un perfil más elevado con grandes descuentos”, explicaban recientemente sus gestores a MarketWatch. ¿Volverá a sorprendernos Hawkins con algún movimiento en España?