Por... JOE McDONALD
BEIJING -- Estados Unidos y China lanzaron el miíércoles una iniciativa conjunta de investigaciones para desarrollar biocombustibles para las aerolíneas chinas, basados en algas o nueces oleaginosas, y dijeron que el vuelo inaugural pudiera ocurrir este año.
El anuncio de una serie de asociaciones de investigación sigue a una promesa de parte de los dos gobiernos durante una reunión de alto nivel de cooperar estrechamente en la búsqueda de fuentes renovables de energía, que ambos dijeron es esencial para combatir los cambios climáticos y pudieran estimular nuevas industrias.
"El desarrollo de fuentes renovables de energía es central para nuestra cooperación con China", dijo Sandalow, subsecretario norteamericano de Energía, en una conferencia sobre combustible renovables.
Las dos partes firmaron una serie de acuerdos de colaboración entre Boeing Co., agencias gubernamentales estadounidenses e instituciones chinas de investigaciones, además de compañías estatales como Air China Ltd. y PetroChina Ltd.
El primer vuelo en China con uso de biocombustibles pudiera producirse este año y el combustible pudiera ser usado en la aviación comercial en un periodo de entre tres y cinco años, dijo Al Bryant, vicepresidente de Boeing para investigaciones y tecnología en China.
Dijo que cuatro vuelos de prueba usando biocombustibles ya han sido realizados en Estados Unidos.
"Ya hemos probado que puede hacerse", dijo Bryant. "Ahora es asunto de aumentarlo para que pueda se comercializado".
China va en camino a convertirse en el mayor mercado de la aviación en el mundo en los próximos decenios y Beijing está promoviendo activamente combustibles alternativos para ayudar a limpiar su ambiente y reducir su creciente dependencia del petróleo y el gas importados.