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Autor Tema: HP transforma su I+D para apostar por servicios y aplicaciones sobre Internet  (Leído 1077 veces)

nico

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"Haremos menos apuestas, pero más grandes". Así­ describió Mike Hurd, consejero delegado de HP, la reorganización de su unidad de investigación y desarrollo (I+D), HP Labs. La industria apunta al cloud computing: los servicios sobre Internet como plataforma. HP, el segundo gigante tecnológico por ingresos despuíés de IBM, no quiere perder el tren.

Hurd se rodeó de sus principales ejecutivos para anunciar los planes en su cuartel general de Palo Alto (California). El director de HP Labs, Prith Banarjee, fue explí­cito: "Queremos inyectar el ADN de las start-ups en nuestra investigación". Se acabó el enfoque cientí­fico y los ingenieros canosos de batas blancas. Es el turno de ambiciosos investigadores con mentalidad empresarial.

En lugar de trabajar en un centenar de proyectos, HP Labs se centrará en 20 o 30 grandes apuestas en cinco áreas tecnológicas. Sus 600 investigadores repartidos por siete paí­ses, desde Israel hasta Japón, destinarán un tercio de su tiempo sólo a lograr innovaciones prácticas, aplicables al mercado. Del secretismo se pasará a la "innovación abierta": universidades, capital riesgo y emprendedores entrarán en el ecosistema. En definitiva, un "profundo cambio de rumbo", dice Banarjee.

La presión sobre las unidades de I+D de los proveedores tecnológicos aumenta. Los emprendedores les ganan la batalla. Con inversiones ridí­culas y en poco tiempo, decenas de empresas irrumpen en el mercado con productos y servicios. Ahora la clave de la innovación es ser ágil y práctico. IBM, que destinó 3.900 millones de euros a I+D en 2007, anunció una reestructuración similar. HP ha sido el siguiente. Su gasto en I+D el año pasado fue de 2.200 millones de euros (el 5% en Labs).

Cloud computing es el tíérmino que hace furor en Silicon Valley. Se trata de servicios y aplicaciones creados sobre Internet como única plataforma. Google con Team Edition, Microsoft con Office Live e IBM con su centro chino de investigación en cloud computing, ya han tomado posiciones en este terreno. La reestructuración de Labs es la apuesta de HP.

Para Shane Robison, responsable de estrategia y tecnologí­a en HP, la era del "todo como servicio" acaba de comenzar. Equipos, programas, telecomunicaciones... todo se ofrecerá como servicio sobre Internet. "Con la banda ancha extendiíéndose y la Red afianzándose como plataforma, íéstos servicios despegan", asegura.

Un total de 12 departamentos de HP Labs, de 23, diseñarán tecnologí­as y servicios. Como Cloud Print, que almacena todo tipo de documentos en Internet, accediendo a ellos con un móvil para imprimirlos. Con Cloud View se lee en el móvil las noticias financieras o la previsión del tiempo sin abrir el navegador.

El contenido digital aumenta exponencialmente. "En cinco años se generará más información que toda la que se ha creado en la historia", dice Banarjee. Dar con tecnologí­as para almacenar u organizar fotos, ví­deos, texto y datos será otra prioridad de Labs. Su aplicación Face Bubble usa tecnologí­a de reconocimiento de imagen para organizar fotos en función de quiíén aparece retratado. Aún en fase de pruebas, HP confí­a que se convertirá en una potente herramienta en las redes sociales.

Muchas innovaciones apuntan al software colaborativo. En lugar de hablar con su cí­rculo de la red escribiendo texto, Conversa lo hace con ví­deos. El sistema funciona con un móvil 3G o un PC. En el entorno corporativo, Water Cooler utiliza RSS para unificar en una web todo el conocimiento disperso en una empresa en diferentes archivos, intranets y blogs.

Otras novedades apuntan a la necesidad de transformar contenidos. Book Prep facilita la publicación bajo demanda. Hace posible convertir libros y material impreso en documentos digitales, creando archivos de alta calidad y definición listos para imprimir en función del número de clientes. Snapfish es el programa de HP para retocar, almacenar y crear fotografí­as, una especie de Photoshop web para principiantes. Y con la aplicación en red My Paasport, las pymes podrán crear todo tipo de presentaciones y documentos de mercadotecnia con acabados profesionales. Algo que Microsoft ya prueba en Estados Unidos con su plataforma de Office Live para pymes.