La banca gana la partida a las promotoras en la venta de pisos
En el último SIMA, Caja Madrid venció por goleada. Entre las inmobiliarias, Quabit (antigua Afirma) y Hercesa son las que más venden.
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.negocios.com - 26-05-10
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La banca gana la partida a las promotoras en la venta de pisos
La duodíécima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha cerrado sus puertas con los deberes hechos, con un incremento de los expositores del 6% frente al año pasado y cerca de 50.000 visitantes en la feria, 10.000 menos que en 2009. Sin embargo, las ventas no acaban de despegar. La mayoría de promotores ha cerrado el salón con la mitad de reservas de pisos que el año anterior, sin cambios en el hecho de que los bancos siguen ganando la partida a los promotores en la venta de viviendas. Caja Madrid gana por goleada entre las entidades presentes en el salón: Altamira, Aliseda, Bancaja y Caixa Catalunya. La caja que preside Rodrigo Rato ha estado presente en el SIMA con una oferta de 1.200 viviendas, en Madrid y segunda residencia.
"La afluencia al stand ha sido muy elevada, con más de 1.600 personas. Además se ha ofrecido información hipotecaria y asesoría financiera a gran parte de los asistentes. Hemos comprometido cerca de 50 inmuebles durante el eventoâ€, afirman desde Caja Madrid.
La entidad ha sido la que más ventas ha comprometido pero aún está lejos de las 70 reservadas el año pasado. La ventaja de la banca frente a las promotoras sigue estando presente. Las entidades financieras no sólo hacen descuentos en el precio sino que ofrecen financiación ventajosa. Aún así, las promotoras se defienden y consiguen arañar cuota de mercado con precios atractivos, hasta el 40% y producto de calidad y variado.
En esta edición del SIMA, Quabit Inmobiliaria figura entre las promotoras más activas. Ha sido la que más ventas ha comprometido, un total de 35 frente a las 20 registradas el año anterior. Le siguen Hercesa Inmobiliaria, con 31 reservas frente a las 72 de 2009; Ferrocarril, con 23, y Reyal Urbis con 20, la mitad de las reservas de la anterior edición. “La venta de pisos a travíés de cooperativas ha tenido muy buena acogida, Quabit ha logrado vender 15 unidades de las 35 con esta fórmulaâ€, aseguran desde la firma.
Cliente informado
Todos coinciden en la calidad del comprador. “El cliente estaba muy informado, sabía lo que quería y tenía clara su decisión. Madrid sigue concentrando la mayor demandaâ€, declara Juanjo Cercadillo, consejero delegado de Hercesa Inmobiliaria.
En el salón se han vuelto a vender viviendas sobre plano, aunque la oferta fue muy escasa, sobre todo en Madrid capital, dentro del anillo interior de la M-30, frente al producto residual presente feria tras feria. Este año, la mayoría de la vivienda sobre plano presente en la feria se concentró en el desarrollo residencial de Valdebebas. Ferrocarril fue una de las promotoras que más reservas hizo en esta zona del norte de Madrid.
“El exceso de ferias a lo largo del año ha perjudicado tanto a la asistencia de expositores que no pueden invertir en todas como a la falta de interíés por parte de los clientes, cansados de ver lo mismo cada poco tiempoâ€, apuntan desde Ferrocarril.