La recaída de los mercados al hilo de la crisis de la deuda soberana -el Ibex cae el 13,8% en mayo- ha volatilizado gran parte de las ganancias obtenidas despuíés de que, en marzo de 2009, los mercados marcasen mínimos. El 66% de las cotizadas españolas están en píérdidas en los últimos 12 meses, y 20 de ellas sufren caídas superiores al 40%.
En marzo de 2009, poco despuíés de que la Reserva Federal empezase a comprar deuda pública y privada, las Bolsas rebotaron. Lo hicieron con gran fuerza, hasta el punto de que en dos meses, a principios de mayo el Ibex se había ido a los 9.000 puntos, con un alza del 38%. Fue en un momento en el que las dudas sobre la solvencia del sistema financiero eran aún agudas. Eran fechas en las que, como ahora, la elevada volatilidad ahuyentaba a los inversores o gestores menos agresivos. Pero quien no comprase en ese plazo, probablemente ya pierda dinero a fecha de hoy.
Así, 90 de los 135 valores del índice General de la Bolsa de Madrid están en píérdidas echando un año la vista atrás. Si se toma como referencia el 8 de mayo de 2009 el resultado no cambia demasiado, pues el Ibex se tomó un respiro antes de reemprender las alzas.
Las caídas en numerosos valores, además, son de calado. Hasta 20 de los 135 valores del continuo sufren píérdidas superiores al 20%, y más de 50 bajan más del 20% en un plazo de 12 meses. El peor comportamiento lo muestra GAM, con una caída del 64%, y entre los valores más castigados hay algunos del Ibex como Sacyr, Bankinter y Gamesa, que pierden más del 40% de su valor en un plazo de un año. Tambiíén hay compañías que han mantenido el buen tono: OHL gana el 69%, mientras Prosegur, Duro Felguera, Viscofán o EADS ganan más del 40% a 12 meses. Los grandes del Ibex están en la zona media. Santander gana un 16%, BBVA retrocede el 1,87% y Telefónica gana el 6,6%. Los bancos, dado el perfil financiero de la crisis, fueron los que acumularon más rápido plusvalías despuíés de que los mercados tocasen suelo: en los dos meses que fueron del 9 de marzo al 8 de mayo Santander, BBVA y Popular más que duplicaron su precio.
Ahora, la situación supone un reto para inversores particulares y gestores de fondos, que verán disminuidas las rentabilidades por una doble vía; la caída de este mes y el efecto escalón de 2009. A cierre del mes de abril, según los datos de Inverco, asociación de gestoras de fondos y planes de pensiones, la rentabilidad media de los fondos de Bolsa nacional en el último año era del 19%, del 28% en los de renta variable de la zona euro y del 4,11% en la del conjunto de los fondos de inversión. En lo que va de mayo el Ibex ha perdido el 13,8%, luego probablemente gran parte de los productos de Bolsa domíéstica entre en números rojos a cierre del mes.
El 'bund' renta demasiado poco
Una subasta de bonos alemanes a cinco años se saldó en la sesión de ayer con una escasa demanda, que obligó al Tesoro alemán a recortar el volumen que tenía previsto emitir. Se colocaban en el mercado 7.000 millones de bonos a cinco años -llamados Bobl-, pero finalmente sólo se vendieron 5.445 millones de euros, con una demanda de 6.120 millones de euros. Sólo la opción que tiene el Tesoro alemán de retener parte de la subasta evitó que la operación se diese por fallida. El Bundesbank tiene la opción, en cada subasta, de quedarse con parte del papel y colocarlo luego en el mercado secundario. Ayer se quedó con el 22% de la emisión total. Al final, y a pesar de esta decisión, el ratio entre oferta y demanda (bid-to-cover) fue de solamente 1,12 veces. Se trata de la menor demanda desde marzo de 2008, según Bloomberg. Paradójicamente, la huida del dinero hacia activos de calidad, como la deuda alemana ha llevado los tipos de interíés a la baja, lo que desincentiva la inversión. El tipo medio al que se colocó el papel ayer fue del 1,47%. En el mercado secundario, la deuda germana a cinco años cotizaba el martes en mínimo histórico, el 1,41%. La mayor parte de los expertos aludía a los bajos tipos de interíés como el motivo de la escasa demanda, pero tambiíén algunos recordaban la prohibición de las operaciones bajistas puesta en marcha por el supervisor de los mercados alemanes la semana pasada. En la deuda a 10 años, el bono alemán cotizaba ayer en el 2,645%, tras registrar un leve avance de 6,8 puntos básicos. El diferencial con la deuda española, que cotiza al 4,197%, se mantenía estable.
La cifra
-3,86% es la rentabilidad negativa que ofrece el Ibex en los últimos 12 meses. En lo que va de 2010 la caída es del 24,27%