INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos extranjeros recortan el críédito a las entidades españolas  (Leído 440 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La crisis soberana que atraviesa Europa está reavivando las tensiones en el mercado interbancario y acrecentando el recelo de los bancos a prestarse dinero entre sí­.


Esta mayor aversión al riesgo se está cebando en los paí­ses en los que hay mayores dudas sobre la capacidad de sus gobiernos para reconducir las cuentas públicas. En España, la reciente intervención de CajaSur, que de nuevo deja al descubierto la debilidad del sector, tampoco ha ayudado.

Fuentes de los departamentos de tesorerí­a de entidades españolas muy ligadas a los mercados consultadas por EXPANSIí“N reconocen que la banca extranjera es cada vez más reticente a prestar dinero a las entidades españolas y que están reduciendo de forma considerable las lí­neas de liquidez. “Seguramente, las cajas y los bancos más pequeños sólo tengan ya contrapartidas nacionales para obtener príéstamos”, apunta Josíé Manuel Amor, socio de AFI.

Recorte de financiación
Según publicó ayer el diario Financial Times, los operadores aseguran ahora que los bancos españoles se pueden comparar con los griegos y los portugueses, por estar fuera de los mercados internacionales de príéstamos interbancarios, lo que significa el aislamiento de una importante fuente de financiación. Y el diario estadounidense The Wall Street Journal apunta que los grandes bancos de EEUU están recortando su financiación a corto plazo para los bancos europeos, especialmente para los de Grecia, España e Italia, según ejecutivos, banqueros y traders consultados de EEUU y Europa.

El mercado interbancario se colapsó, principalmente, tras la quiebra de Lehman Brothers, lo que provocó que se incrementara la apelación de la banca a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el escenario actual dista mucho del de septiembre de 2008, el recurso a la institución, así­ como el número de participantes en las subastas, principalmente en las de plazo a una semana, ha aumentado considerablemente. “Es normal que los departamentos de riesgos de algunos bancos extranjeros hayan decidido no operar con España”, apuntan fuentes de un banco español. “No obstante, confiamos en que cuando la cosa mejore aumenten de nuevo esas lí­neas de liquidez”, añaden las mismas fuentes.

La banca española ha pasado de quedarse con el 10% de la liquidez mensual inyectada en el eurosistema por parte del BCE a más de un 15% en un año. “Estos bancos –refiriíéndose a las entidades europeas que participan en las subastas del BCE– cuentan con poco acceso a los mercados. Si no, preferirí­an pagar un 0,36% por captar financiación a una semana en el mercado interbancario frente al 1% que cuesta usar las facilidades del BCE”, según Jí¼rgen Michels, de Citi. Y es que, en estos momentos, el euribor a una semana, referencia del mercado interbancario, se encuentra en niveles del 0,362% frente al 1% al que presta el BCE.

No obstante, que tengan dificultades para acceder a la financiación –tambiíén ví­a bonos con o sin aval, mercados que están cerrados a cal y canto– no quiere decir que tengan tensiones de liquidez. Por ejemplo, según The Wall Street Journal, BBVA no ha podido renovar 1.000 millones de dólares en el mercado de papel comercial en EEUU –equivalente a los pagaríés–. Fuentes financieras indican que “se ha optado por otras ví­as más baratas”. El banco presidido por Francisco González así­ como Santander cuentan con liquidez sobrante porque, según el diario de EEUU, están aumentando el dinero que dejan en la facilidad de depósito del BCE.

Se trata de una especie de hucha que facilita la institución para que la banca deposite su exceso de liquidez a un dí­a a cambio de una remuneración del 0,25%.

Ayer alcanzó un importe de 267.598 millones. La banca prefiere dejar a buen recaudo el dinero a un 0,25% que prestarlo a otros bancos a un tipo más alto.

El BCE asegura los fondos necesarios
A diferencia del episodio post-lehman, el euribor no está reaccionando al alza de forma agresiva, que era sintomático de las tensiones de liquidez del mercado interbancario. Según explica Jí¼rgen Michels, economista de Citi, esto se debe al apoyo de liquidez del BCE. No obstante, se prevíén nuevas tensiones en junio, cuando venzan 442.000 millones que inyectó la institución en su primera subasta a un año celebrada en junio del año pasado.

Cómo se financian
Cíédulas
Deuda respaldada por la cartera de príéstamos de la entidad, así­ como de su patrimonio.

Deuda con aval
El Gobierno facilitó garantí­as públicas para aquellas entidades que no podí­an acceder a los mercados mayoristas de financiación. Bancos y cajas han colocado 53.000 millones desde 2009.

Bonos sin aval
Los bonos senior no cuentan con la garantí­a del banco. De ahí­ que suela ser una ví­a de financiación más cara.

Pasivo
La banca ha recrudecido la guerra de depósitos para captar liquidez y nuevos clientes en las últimas semanas. El saldo vivo a marzo era 396.113 millones, según el Banco de España.

Subastas del BCE
Ha puesto en bandeja toda la liquidez que ha necesitado la banca a plazos de entre una semana y un año a un tipo el 1%. Ahora, el plazo máximo es de seis meses.

Interbancario
Los bancos se prestan dinero entre sí­ de forma directa. Con la crisis, estos críéditos se han reducido a un plazo de un dí­a o una semana. Los bancos buscan financiarse en el mercado de repos, en el que una entidad le da un príéstamo a otra a cambio de un activo que actúa de aval.

Pagaríés
Los pagaríés o papel comercial es una ví­a de financiación de hasta un máximo de 18 meses de plazo. Según AIAF, el saldo acumulado en 2010 alcanza los 41.614 millones.